• Su sede es la histórica Alhóndiga de Granaditas.

Guanajuato, Guanajuato. 15 de febrero de 2018.-El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, ubicado en un inmueble con más de dos siglos de historia, ha servido como granero, fortaleza, cárcel y escuela pero, sobre todo, es símbolo de la lucha por la Independencia de México, al darse ahí la primera batalla insurgente. Este año, cumple su 60 aniversario como espacio museístico, que celebrará con una serie de actividades, entre ellas exposiciones temporales, un coloquio internacional y trabajos de conservación en los murales que alberga.

La maestra Gabriela Sánchez Villegas, directora del recinto, informó que el 26 de junio de 1958, la Alhóndiga de Granaditas, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrió sus puertas como museo para dar continuidad a las funciones de investigación, conservación y divulgación del patrimonio, propias de su nueva cualidad como institución museística.

Como parte de los festejos por el 60 aniversario, se realizará el Coloquio Internacional México-Quebec 2018. La naturaleza de los museos, desafíos y estrategias del siglo XXI, a efectuarse del 19 al 21 de febrero. En el encuentro participarán especialistas de las dos naciones relacionados con los museos y la gestión cultural, quienes reflexionarán sobre los desafíos que enfrentan estos espacios, a través de conferencias, mesas redondas y talleres.

Entre los participantes canadienses estarán el director del Centro de Historia de Montreal, Jean- François Leclerc, quien hablará sobre La museología en Quebec; y Katy Tari, directora de colecciones del Musée Pointe-à-Calliere de Montreal, con la conferencia Los museos de Quebec y sus públicos ¿Una operación de seducción?

 Por la parte mexicana asistirán el doctor Antonio Saborit, con el tema El Museo Nacional de Antropología, su vocación y desarrollo; el maestro Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, quien ofrecerá la ponencia Los museos en tiempo inmediato; y el maestro Manuel Gándara, investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quien disertará sobre La transdisciplinariedad en la divulgación del patrimonio cultural, por mencionar algunos.

Habrá talleres sobre Narrativas; Contenidos, afectos y experiencias; Las exposiciones y sus públicos; Intercambio de experiencias sobre los principios básicos de la colaboración, y ¿Cómo conjugar educación, inclusión e interactividad? Historias, retos y tendencias de la museología en Quebec.

Exposiciones de aniversario

La directora del museo señaló que las actividades conmemorativas se extenderán a lo largo del año. Desde los primeros días de febrero se exhibe la exposiciónHomenaje al maestro Víctor Manuel Reséndiz Regalado, destacado serigrafista guanajuatense.

El 23 de marzo se presentará la exposición La historia de la fotografía en Guanajuato, con imágenes inéditas de la Fototeca Romualdo García, en las que se observarán los distintos procesos fotográficos y obras de artistas de la lente oriundos de esa entidad, entre ellos el propio Romualdo García, quien capturó rostros de los niños difuntos o “angelitos muertos”. La muestra permanecerá hasta mayo próximo.

Para junio se realizará una ceremonia en la que se distinguirá a trabajadores del recinto y se inaugurará la muestra 60 aniversario del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de GranaditasLa exposición versará sobre la historia del monumento construido entre 1798 y 1809, sus cualidades estéticas, así como los distintos usos que ha tenido: granero, fortaleza del ejército insurgente, cárcel, escuela y, desde hace seis décadas, museo. La muestra reunirá planos arquitectónicos, fotografías, entre otros materiales, y mediante un homenaje se recordará al pintor José Chávez Morado, quien fue un gran promotor cultural que contribuyó a la fundación del recinto.

La Alhóndiga de Granaditas, actual sede del Museo Regional de Guanajuato, se construyó a partir de 1798 con la supervisión del arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte. La edificación del inmueble, de cantera tallada y mampostería, concluyó el 7 de noviembre de 1809. Es uno de los primeros edificios neoclásicos de México y de los más singulares por su sobriedad, elegancia y majestuosidad. Se diseñó como un palacio o fortaleza para almacenar maíz.

Meses después de que concluyó su construcción, el 28 de septiembre de 1810, ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

 El Museo Regional de Guanajuato es considerado uno de los más grandes y ricos de la República Mexicana, ya que cuenta con un acervo inventariado de nueve mil objetos de gran valor histórico y cultural, en tanto la Fototeca Romualdo García, que acoge el mismo edificio histórico, alberga 80 mil obras de las cuales 29 mil son negativos.

El espacio está organizado en 17 salas: Sellos Prehispánicos, Arte Mesoamericano, Cultura Chupícuaro, Colonización Española, Reformas Borbónicas, Alhóndiga, Guerra de Independencia, Línea del tiempo, Exvotos, México Independiente, Liberalismo y Porfiriato, Hermenegildo Bustos, Arte Popular, así como las salas temporales: Casimiro Chowell, Manuel Doblado, Romualdo García y Muestra del mes.

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, es una de las joyas de la Ciudad Histórica de Guanajuato, declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988. Se ubica en la calle de Mendizábal N° 6, Centro Histórico de Guanajuato, abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Costo de entrada: 52 pesos; acceso gratuito para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Todos los domingos la entrada es libre para el público nacional.