Colima, Colima. 1 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los niños de una manera didáctica y lúdica, se lleva a cabo en esta entidad el programa El museo va a tu escuela desde 2013, señaló el director del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, Francisco Javier López Pinto.

“El objetivo específico es acercar a los niños a la ciencia de manera experimental porque no hay mejor forma de aprender ciencia que no sea a través de experimentos o de manipulación de materiales”, indicó el ingeniero bioquímico.

El programa contempla temáticas que forman parte de los planes de estudio de educación básica, que en este caso es primaria y secundaria, y la calendarización de las actividades se acuerda directamente con los directores de los planteles educativos.

“El tema de este año es el sonido y sus características, por lo que el maestro de música de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Víctor Uribe Vicente, trabaja la manipulación de instrumentos musicales y yo me encargo de la parte teórica y experimental del sonido, es decir, hacemos experimentos referentes a la proyección del sonido”, explicó López Pinto.

Afirmó que a través de los experimentos, los niños entienden el concepto físico del sonido, cómo se produce este y cómo viaja hasta llegar a los oídos de las personas.

El sonido, tema principal

“Cada año hay un tema de física o química. En esta ocasión, el tema principal es la física y dentro de esta se incluye el sonido, que estamos trabajando en este ciclo escolar de enero a junio. Mientras que en el próximo año escolar espero manejar cinco temas de física”, dio a conocer el director del Museo de Ciencia y Tecnología.

De enero a junio se tiene calculado atender aproximadamente 24 escuelas de educación básica en los municipios de Cuauhtémoc y Comala, lo que beneficiará a dos mil 500 alumnos de la zona rural.

Además, López Pinto comentó que como parte del programa, en las escuelas que están participando se desarrollan temas relacionados con los aparatos que existen en el Museo de Ciencia y Tecnología, como experimentos para saber por qué vuelan los aviones, el principio de Bernoulli y las tres leyes de Newton.

Museo itinerante

“Por medio de este programa a los alumnos de comunidades lejanas, que por la distancia y debido a cuestiones económicas no pueden asistir al Museo de Ciencia y Tecnología, les llevamos los temas que se abordan en el museo directamente a las aulas”, aseguró.

De esta manera, los contenidos temáticos del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle alimentan el programa El museo va a tu escuela, en el que participa el Museo de Ciencia y Tecnología en coordinación con la Dirección de Talleres de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.