• CONANP y la UAQ documentan el nacimiento de cuatro crías en vida silvestre en Chihuahua.
  • Una camada de seis cachorros nació en el Parque Ecológico, El Ocotal, Estado de México.

Ciudad de México. 6 de julio de 2017.- Para reintroducir la subespecie de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) en vida silvestre. La CONANP y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el nacimiento de cuatro crías en el estado de Chihuahua. Se estima que los lobeznos, cuentan con aproximadamente 10 semanas de edad.

Con este registro, celebramos a la segunda generación de lobo mexicano nacida en vida silvestre dentro del país y con ello, la población es de 31 ejemplares.

A la par, el 25 de marzo nacieron en cautiverio una camada de seis crías, cuatro  machos y dos hembras en el Parque Ecológio el Ocotal, perteneciente a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna en el Estado de México. Estos ejemplares son posibles candidatos a ser liberados.

Estos logros son producto de la cooperación binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, liderada por la CONANP, en la que participan 52 centros de manejo y reproducción en cautiverio.

Entre los centros que participan en el programa, se encuentra el Parque Ecológico El Ocotal, mismo que cuenta con albergue especial para los lobos cuya superficie es de aproximadamente 5,679.82 metros cuadrados y dos madrigueras artificiales con sistema de iluminación fotovoltaica.

El Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza, realizó un recorrido por este parque junto a Ana Sofía Manzur, Directora General de Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para supervisar este programa y los cuidados de la subespecie.

“Este esquema, permite establecer acciones de conservación y manejo de las poblaciones del lobo gris mexicano y su hábitat que garantizan el éxito de su permanencia en el ecosistema”, afirmó el Comisionado Nacional en su visita.

Como antecedente a finales, en los años 70 se capturaron en México los últimos ejemplares de lobo mexicano en vida libre para dar inicio a los esfuerzos de recuperación de la subespecie, a través del programa de manejo y reproducción en cautiverio. Gracias a ello la CONANP reintrodujo por primera vez un grupo familiar de lobos en 2011 en Sonora y a partir del 2012 en Chihuahua.

A partir de ese acontecimiento, cada año la CONANP lleva a cabo liberaciones exitosas de esta subespecie.

El lobo gris mexicano puede llegar a medir entre 130 y 180 cm. Los adultos llegan a tener un peso promedio de 21 a 41 kg. Se reproducen en invierno y su gestación dura 62 días.