• La exposición Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular se presenta simultáneamente en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide y en el Foro Valparaíso
  • Internacionalmente, una parte de la colección se muestra en la Casa de México en España

Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. presenta la exposición Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular en sus dos sedes del Centro Histórico: el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso. Además, internacionalmente, la Casa de México en España presenta también una parte de esta colección en la ciudad de Madrid.

Con motivo de la temporada navideña y para reforzar el compromiso de El Banco Nacional de México por impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura de México, la exposición muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días de la mano de la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular.

La muestra incluye conjuntos de diversas regiones de la República Mexicana, elaborados con diferentes materiales y técnicas artesanales, como barro, madera, producciones en papel, fibras vegetales, piedra y cerería, entre otras. Los nacimientos forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que se ha convertido en el acervo de arte popular mexicano e iberoamericano más grande e importante en su tipo, con la curaduría de Cándida Fernández de Calderón, directora de esta institución.

La tradición de los nacimientos se le atribuye históricamente a San Francisco de Asís, quien produjo el primero alrededor del año de 1223. La representación se centró en la figura del Niño en el pesebre de Belén, según se relata en el Evangelio de San Lucas. Desde entonces, esta práctica se propagó por toda la península itálica y el resto del mundo católico, particularmente en la península ibérica.

La costumbre se arraigó en España desde el siglo XVI y posteriormente, a la Nueva España, donde el deseo de los fieles de tener belenes en sus casas, dio paso a la diversificación de los materiales para crearlos.

Con el tiempo, los Grandes Maestros del Arte Popular han impreso su imaginación, belleza y humor en sus creaciones. Muchos de estos nacimientos elaborados por los artistas populares incorporan a la representación elementos característicos de su región, como la flora, fauna y arquitectura característica de su localidad.

Así, la presente muestra reúne una gran variedad de nacimientos que conjugan la tradición histórica de esta representación y las técnicas ancestrales del arte popular con la contemporaneidad y el valor artístico que transmiten sus creadores.

Nacimientos Mexicanos. Arte y tradición popular estará abierta de forma gratuita para todo el público hasta el mes de enero de 2020 en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. El público también podrá adquirir las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular, así como las publicaciones sobre su trabajo, en la tienda y librería de Fomento Cultural Banamex, A.C. ubicada en la planta baja del recinto.

El Foro Valparaíso se encuentra en la calle de Venustiano Carranza 60, también en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable