• El campo nayarita aporta 7 por ciento de la materia prima del tequila

Guadalajara, Jalisco. 9 de mayo de 2023.- Las continuas declaraciones del gobernador de Nayarit Miguel Navarro Quintero contra las plantaciones de agave y contra la industria del tequila, son motivo de preocupación entre los integrantes de la agroindustria tequilera.

Tales declaraciones se han multiplicado recientemente por varios motivos, como el cierre del ingenio de Puga (establecido en la capital nayarita) en la presente zafra azucarera 2022-2023, en cuya zona de abasto, algunos de sus propietarios dejaron de cultivar caña para proceder a plantaciones de agave.     

Al respecto, el vicepresidente nacional del Sistema Producto Agave, Miguel Gutiérrez Lozano, refirió que “al parecer el mandatario tiene intereses personales en la producción de caña de azúcar, de ahí que esté en contra del agave”.

Este dirigente afirmó que es lamentable que este gobernador se niegue a dialogar, a pesar de que se le ha solicitado audiencia por el cauce institucional para conocer más a fondo su postura en  contra de las plantaciones y de establecimiento de destilerías.

Indicó que también es cuestionable que también el gobernador se muestra en contra de la denominación de origen del tequila, lo que beneficia a su entidad.

También resaltó que el gobernador no puede ir contra un marco legal que establece que hay libertad plena para que se establezcan los cultivos que sean lícitos.

Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Agave en Nayarit, José Luis Zaragoza, refirió que actualmente una hectárea de maguey tequilero  deja un ingreso de “3 a 12 millones de pesos, dependiendo de la densidad de plantas y del contenido de grados Brix en el agave”, algo muy por arriba de lo que deja la caña, cuya cadena productiva está rezagada “por permanecer las condiciones de los tiempos de las tiendas de raya, como ocurre entre los cañeros del ingenio de Puga, donde prácticamente se les  tiene como esclavos”.      

Además, subrayó  que el cultivo de la caña en Nayarit   “es altamente contaminante en emisiones a la atmósfera por su procedimiento de quemar la caña en el campo, lo que origina una mortandad de  la fauna silvestre, además de la contaminación del aire, como ha visto en varias ciudades de Nayarit en la presente temporada de estiaje. Esto en contraste con los predios de agave que son receptores de la fauna, como culebras, aguilillas y otras aves, además de   distintos mamíferos”.  

Por cierto, el gobernador nayarita  ha pedido a la Secretaría General de Gobierno y a su asesor jurídico cooperar con el Congreso del Estado de Nayarit para realizar una reforma de ley que prohíba cambiar el uso de suelo para abrir espacios a esta planta, según  ha sido del dominio público en los medios de comunicación.

NAYARIT AGAVE

EL DATO DEL AGAVE EN NAYARIT

 A marzo de 2023  en territorio nayarita se tienen registradas   97,586,525 plantas de agave. Nayarit representa el 7% del total de plantas de agave en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.

 Se tiene el registro de 9,190 productores de agave, la mayoría en el municipio de  Santa María del Oro. Otros municipios nayaritas incluidos son  de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Xalisco, San Pedro de Lagunillas  y Tepic.

FUENTE . Consejo Regulador del Tequila.

MÁS SOBRE NAYARIT Y AGAVE…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast