• Nayarit con 1700 hectáreas es el líder, seguido de Michoacán con 240.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

COMPOSTELA, NAYARIT. 8 de agosto de 2017.- El periodo de verano   reclama el consumo de aguas frescas, paletas y helados; y para eso se antojan las frutas tropicales, como el caso de la guanábana. Los Estados   de Nayarit, Colima y Michoacán, tienen lugares propicios para este producto, tanto para su consumo interno, y también para la exportación, dado que su pulpa se manda al exterior.

Estas entidades surten con sus cosechas de esta futa al mercado nacional. Por cierto, nuestro país, figura entre los principales productores a escala mundial de esta fruta con una recolección de 19 mil toneladas.

El municipio nayarita de Compostela, se pinta solo como líder nacional en la aportación de guanábana para el consumo doméstico.

Viene al caso recordar que la cabecera de este municipio fue nada menos que sede provisional de lo que fue el obispado de Guadalajara. Su periodo como sede episcopal se dio de 1549 a 1560, y partir de este año, el obispado se trasladó a Guadalajara.

Compostela con su territorio tropical se presta para frutas de este ecosistema, como guanábanas y la imponente yaca, especies que requieren de mucha agua y horas de sol.

También en el municipio nayarita de Santiago Ixcuintla, se tiene un campo experimental de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (SAGARPA), en el que se han elaborado paquetes tecnológicos para enfrentar las plagas de la guanábana, sobre todo los insectos barrenadores.

Si bien, Jalisco cuenta con amplio territorio tropical, esta fruta no se ha plantado en gran escala en el campo jalisciense, dado que solamente se cuenta con una superficie cosechable de doce hectáreas. Una cantidad muy reducida a las enormes plantaciones de Nayarit, donde se cuenta con un poco más de 1,700 unidades.

Los lunares jaliscienses se guanábanas se tienen en los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo  la zona rural de Puerto Vallarta.

Los nutriólogos destacan las grandes propiedades de la guanábana, como su contenido en vitaminas y ciertas sustancias antioxidantes que previenen varios tipos de cáncer, además de estabilizante del intestino luego de una diarrea.

Su gran cantidad de semillas en su endocarpio son todo un reto para la preparación de la fruta antes de comerse, por lo que para fines prácticos conviene comprar ya preparada su pulpa que se vende en fruterías mayoristas.

Es creciente su utilización como ingrediente en ponches, postres y licores,  además de elemento decorativo en arreglos de mesa.

EL DATO

La zona de la guanábana mexicana se concentra en Nayarit (1,711 hectáreas), Michoacán (240) Colima (206), además de otros Estados que acumulan en total 2 mil 233 hectáreas de superficie cosecha en 2015.

Fuente: SAGARPA.