• Se prevé que 2 mil 200 productores participen en este esquema de compra-venta.
  • SDAYR firmó un convenio de colaboración con el CIMMYT.

Texcoco, Edo. Méx., a 5 de septiembre 2017.-  Paulo Bañuelos, titular de la SDAyR , celebró la presentación del “Plan Maíz por México”, impulsado por Nestlé en beneficio del campo del Bajío, mediante el cual la empresa le comprará su maíz y trigo a los productores guanajuatenses que trabajan sus tierras con apoyo del programa MasAgro.

El plan de Nestle es apoyar el desarrollo de agricultores mexicanos, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT) y a través del programa MasAgro, y con apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y de la SAGARPA, por lo que hoy, en Texcoco, se firmó el convenio de colaboración entre los involucrados.

Ahí se informó que a través del CIMMyT y con una inversión superior a los cinco millones de dólares aportada por Nestle, SAGARPA, el Gobierno de Guanajuato e instancias internacionales, el proyecto iniciará en la región del Bajío, generando una derrama económica para el país de hasta mil millones de pesos al año, beneficiando a 2 mil 200 productores del estado, que incrementarán sus ingresos por la mejora en la productividad y menores costos de producción, además de contar con recursos para la compra de semilla, asistencia técnica e infraestructura para comercialización.

Bañuelos Rosales indicó que el campo guanajuatense está preparado para hacer frente a la demanda de la empresa, cuyo objetivo es comprar 175 mil toneladas de maíz y 50 mil de trigo al año, solamente mexicanos, para la producción de sus cereales y alimento para mascotas.

“Para Guanajuato es muy importante porque acordamos que cuando menos la producción de la superficie que se está trabajando a través del programa MasAgro, nos la van a comprar Nestle y Purina, por eso para la SDAyR es de suma importancia”, dijo el Secretario.

Bañuelos Rosales explicó que en un mes estarán listas las primeras cosechas de maíz y trigo, y entonces iniciarán con el proceso de venta a la empresa.

Destacó que la visión del Estado es modernizar la agricultura tradicional, y MasAgro aporta mucho en este sentido, porque armoniza con los propósitos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para que los productores consoliden una unidad agrícola exitosa: productiva, rentable, competitiva y sustentable.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) fortalece al campo guanajuatense con alianzas estratégicas de alto impacto. Dice el comunicado de la dependencia el Estado de Guanajuato.