• Opormex, calificó la información del analista de Rabobank como tendenciosa pues busca alentar la importación de carne

Por Salvador Y Maldonado Díaz  

Ciudad de México. 25 de marzo de 2022.- Ante la versión de un analista del Rabobank de un presunto despoblamiento del hato porcino mexicano por factores zoosanitarios, el Gobierno Federal y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) levantaron la voz y desmintieron la versión del declarante del citado banco.

En este tenor, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que al cierre del primer bimestre del año en curso, la producción nacional de carne de cerdo registró un crecimiento de 2.0 por ciento, en comparación con el volumen observado en el lapso enero-febrero de 2021, al pasar de 270 mil 664 toneladas a 275 mil 742 toneladas.

La SADER señaló que el alza de más de cinco mil toneladas presentada en los primeros dos meses del año es resultado, entre otros factores, de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para erradicar del país padecimientos de los cerdos como la fiebre porcina clásica (FPC) y la enfermedad de Aujeszky.

Derivado de lo anterior, el sector ha mostrado una tendencia al alza, ya que al cierre del año pasado también presentó un aumento de 2 por ciento respecto a 2020, al pasar de un millón 652 mil toneladas a un millón 686 mil 802, es decir, 35 mil toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

carne de cerdo

El trabajo coordinado entre la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y Agricultura ha colocado a México como el décimo tercero productor de carne de porcino en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos de cerdo en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

Lo anterior fue una respuesta la versión de que “las enfermedades porcinas están reduciendo las piaras en México, por lo que están recurriendo a los suministros de carne de cerdo de Estados Unidos, una medida que probablemente hará subir aún más los precios de la carne estadounidense. Estados Unidos está enviando cantidades récord de carne de cerdo a México a un ritmo vertiginoso, siendo el país el principal comprador de carne de cerdo estadounidense en la última semana, según mostraron datos del gobierno de Estados Unidos”, según  se publicara en medios nacionales con datos de la agencia Bloomberg.

Esto fue calificado como una noticia tendenciosa por directivos de Opormex, en el sentido de que induce a minusvalorar la producción de carne nacional y alentar la importación.

MÁS SOBRE OPORMEX, LA PORCICULTURA Y TEMAS DEL CAMPO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor