• “Hemos estado insistiendo mucho con la delegación (Santa Ana Pacueco) y con el Gobierno de Pénjamo… pero no hay interés, no hay eco, no hay un trabajo que podamos realizar”. 

La Piedad, Michoacán. 13 de julio de 2020.- En 2019, la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad ocupó el nada honroso primer lugar en casos de dengue. Para evitar esto, el Gobierno Municipal de La Piedad emprendió una serie de acciones. Sin embargo “en Pénjamo no hay eco” respecto a la contaminación del río Lerma y el vertimiento de aguas residuales sin tratar por parte de Santa Ana Pacueco. Esto, de acuerdo a lo expresado por el Alcalde Piedadense, Alejandro Espinoza Ávila,

A pregunta expresa de BRUNOTICIAS sobre este tema, el Presidente Municipal de La Piedad, declaró: “Hemos estado insistiendo mucho con la delegación (Santa Ana Pacueco) y con el Gobierno de Pénjamo… pero no hay interés, no hay eco, no hay un trabajo que podamos realizar”. 

El Edil Piedadense comentó que se efectuó la limpieza de lirio manual y se aprovechó la apertura de presas para poner a funcionaria la cosechadora de lirio. También se excusó señalando: “pero tampoco puedo ir a dar indicaciones a la delegación (Santa Ana Pacueco) cuando no tengo el eco de la cabeza principal.

“Tendré que ir a una instancia más arriba” expresó el Munícipe de La Piedad apuntando que el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, se había comprometido a tomar cartas en el asunto de la contaminación del río Lerma. Sin embargo, cuando se le cuestionó si iba a emprender una acción legal le “echó la bolita” a la Jurisdicción Sanitaria para coordinarse con su contraparte de Irapuato.

DENGUE 2020

Según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de La Piedad, Luis Alberto Arriaga Belman, en lo que va del año sólo ha habido un caso de dengue en La Piedad. Este que fue importado y se detectó en la colonia Vasco de Quiroga, según dio a conocer el funcionario. En el resto de la demarcación de salud se han detectado dos casos más, uno en José Sixto Verduzco y otro en Puruádiro. Aunque no se descarta que existan más casos.

Una de las acciones que emprendió el Gobierno de La Piedad los días que estuvo cerrado el panteón fue rellenar de arena los floreros que hay en las tumbas del panteón municipal ya que son criaderos perfectos para el mosco Aedes Aegypti así como para el mosquito coolex. También se dio a conocer que hay diálogo con las llanteras para evitar que estos objetos se conviertan en maternidades para estos insectos.

COMISIÓN METROPOLITANA

Cabe señalar que el 1 de julio la Síndico y el Regidor del Ayuntamiento de La Piedad, Esther Naranjo Armendariz y Luis López Torres, acudieron a Pénjamo con la finalidad de instalar la Comisión Metropolitana de ambos cabildos. Esto se da después de muchos ruegos por parte de los munícipes piedadenses y muchos desaires por parte de los ediles penjamenses.

Sin embargo, el tema del río Lerma y su saneamiento, que debería ser prioritario, ha sido relegado por otros tópicos como armonización de reglamentos de tránsito y de horarios de funcionamientos para giros comerciales de venta de bebidas alcohólicas.

comisión metropolitana

Comisión Metropolitana La Piedad Pénjamo

ELIMINACIÓN DE CACHARROS 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de La Piedad, Luis Alberto Arriaga Belman, dio a conocer que del 20 al 23 de julio habrá campaña de limpieza y recolección de cacharros.

  • El día 20 el camión recolector estará en las colonias  Juárez, San Rafael, México y Tres Estrellas.
  • El día 21 en las colonias Obrera, Santa Fe, Jardines del Cerro Grande y Arboledas.
  • El día 22 tocará turno a Jardines del Carmen, Fraccionamiento Peña y Las Colonias.
  • El 23 de julio la recolección de cacharros será en la zona centro.

Eliminar los criaderos es la mejor estrategia para eliminar el dengue enfatizó el funcionario de la Secretaría de Salud.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor