• Los $19.1 MDP del Fondo Metropolitano se usarán para pavimentaciones en ambos municipios.
  • En noviembre el Gobierno de La Piedad señaló que el saneamiento del Lerma era prioridad.

La Piedad, Mich. a 13 de junio de 2016.- De los 19 millones 134 mil 284 pesos que integran el Fondo de la Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo en 2016 no se destinará ni un peso al saneamiento del Lerma. Esto se supo luego de la reunión efectuada este 13 de junio en el Centro Cultural Piedadense. A la sesión de trabajo asistieron los representantes del Comité de Zona Metropolitana, entre ellos el Director de Obras Públicas, Rafael Ramírez Lemus, así como funcionarios del municipio de Pénjamo.

El Gobierno Municipal de La Piedad decidió no destinar recursos del Fondo Metropolitano a pesar de que el 18 de noviembre de 2015 durante el simposio “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de La Piedad” el Presidente, Juan Manuel Estrada Medina, declaró que la prioridad en planes de infraestructura para los próximos años en La Piedad será la continuación del Saneamiento del Lerma a su paso por el municipio, tal como BRUNOTICIAS lo consignó.

Leer nota: SANEAMIENTO DEL LERMA, PRIORIDAD PARA LA PIEDAD 18 noviembre del 2015

Este año 2016, la prioridad para los Gobiernos Municipales de La Piedad y Pénjamo serán las pavimentaciones. Del lado michoacano se destinarán $9 millones 567 mil 142 pesos en repavimentación de la avenida Eduardo Villaseñor Peña. Mientras que en Guanajuato, Pénjamo destinará una cantidad  igual para repavimentar Mil 100 metros cuadrados de la avenida Padre Hidalgo de Santa Ana Pacueco así como banquetas y luminarias. Esto de acuerdo a información proporcionada por ambos municipios.

El 5 de mayo de 2016, BRUNOTICIAS hizo público un análisis del agua que vierte Santa Ana Pacueco al río Lerma y donde en ocho de los 15 parámetros medidos se rebasan los Límites Máximos Permisibles que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM001-SEMARNAT-1996. En las descargas se encontró materia fecal así como huevecillos de tenia, solitaria, triquina, lombrices y gusanos intestinales. La Asociación “Salvemos al Lerma” ha denunciado constantemente los problemas de salud, que genera, en especial cáncer en los niños.

Leer nota: ¿QUIERE SABER LO QUE SANTA ANA VIERTE AL LERMA? 5 mayo del 2016

A pesar de que se cuenta con los proyectos de parque lineal y de las propuestas del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo que conocen tanto integrantes del Ayuntamiento de La Piedad, como del Gobierno Municipal, las autoridades piedadenses eligieron invertir en una repavimentación. Las autoridades de Pénjamo saben del grave problema que tienen por la falta de saneamiento en Santa Ana Pacueco. Sin embargo tampoco invertirán, si siquiera en el proyecto de colector con esos recursos del Fondo Metropolitano.

Ambos municipios cuentan con copias del Proyecto de Rescate Integral del meandro del río Lerma a su paso por La Piedad y Santa Ana. Este plan fue elaborado la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo con un análisis integral de la problemática y propuestas de solución para la misma.