• El secretario de Turismo de Michoacán dijo que se esperan más de 140 mil visitantes y para ellos habrá más de 700 eventos.

Ciudad de México, 9 de octubre de 2018 (Notimex).- La celebración de Noche de Muertos en Michoacán espera este año la visita de alrededor de 140 mil visitantes locales, nacionales e internacionales, quienes podrán disfrutar de más de 700 actividades alusivas a esta festividad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción del estado de Michoacán, Luis Nahum Pedraza, señaló que en 2017 la derrama económica que dejó esta celebración fue de 115 millones de pesos, y este año esperan superar la cifra en al menos tres por ciento.

Estimó que los turistas nacionales llegarán principalmente de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, mientras que los internacionales procederán primordialmente de Estados Unidos, Canadá, España y Sudamérica.

“En coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se difundió la Noche de Muertos fuera del país, resaltando que el origen de la celebración se dio en el estado de Michoacán. Para esto, y a través del convenio que tenemos con el consejo, se invirtieron tres millones de pesos”, refirió.

Nahum Pedraza enfatizó que la Noche de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en la entidad, que ha mantenido durante muchos años las costumbres indígenas purépechas, principalmente, reafirmando año con año los valores culturales de los antepasados

“Es una celebración que habla de la importancia de la espiritualidad y la familia de las comunidad indígenas, pues esta es una forma de mantenerse en contacto con sus allegados que ya no están presentes”, comentó.

Recordó que la fiesta fue declarada por la UNESCO como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo en México y del mundo, así como una de las expresiones más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas.

Para el diseño de la campaña de promoción se trabajó con la asesoría de los habitantes de los pueblos purépechas, quienes orientaron el simbolismo que hay en torno a la tradición, pues el propósito es promover la Noche de Muertos como una tradición atractiva para distintas generaciones, sin que pierda su sentido esencial.

En su oportunidad, Leovigildo Bartolo Ramos, director de Asuntos Indígenas del municipio de Erongarícuaro, expresó que la entidad es un pueblo con herencia milenaria, de la cual se sienten orgullosos.

Detalló que las ofrendas que se exponen en las diferentes comunidades tienen como elementos principales el agua, el fuego representado con velas, y la tierra que se simboliza con los diversos alimentos que los difuntos disfrutaban en vida, tales como pan, calabaza, tamales y atole, entre otros.

Durante la conferencia, también se recordó que Michoacán participará como estado invitado en el Magno Desfile de la Ciudad de México, el 27 de octubre próximo, en el que se expondrá una ofrenda prehispánica al estilo de la entidad.