• TLCAN casi acabó Con la producción mexicana

Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

GUADALAJARA, JALISCO. 9 de julio de 2017.- A pesar de duros golpes en contra, los productores mexicanos de arroz se crecieron con el castigo y están en pie de lucha.    De un rendimiento de menos de cinco toneladas por hectárea de hace diez años, ahora han llegado a seis y media toneladas en promedio y siguen en ascenso.

El presidente del Consejo Mexicano de Productores de Arroz (CMPA), Pedro Díaz Hartz, indicó que se ha avanzado    en compensar los daños ante una competencia desigual que les trajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero queda mucho por hacer, comenzando con la modernización de este acuerdo.

Recordó que antes del TLCAN, el país prácticamente era autosuficiente, pero ahora se tiene que importar 80 por ciento del arroz que se consume en el país, “de ese tamaño fue el golpe”.

También hizo memoria de que había 25 mil productores hace 25 años, mientras que actualmente solamente habrá unos 3 mil.

No obstante, remarcó que el campo mexicano puede dar la autosuficiencia arrocera, si se considera que actualmente hay más de 300 mil hectáreas ociosas en el Sureste del país, donde las condiciones climáticas son muy propicias para este   grano.

Insistió en que es posible mayor producción en las zonas arroceras mexicanas, entre la que figuran las del occidente en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Ante el escenario de un nuevo replanteamiento del TLCAN, este directivo indicó que esto debe aprovecharse para favorecer la producción mexicana, dado que a los productores de Estados Unidos les conviene que las cosas sigan como están.

Dijo que la reactivación del campo arrocero mexicano se ha logrado por la adaptación de variedades de Colombia que responden a tendencias del mercado, sobre todo del grano delgado tipo americano.

Citó que estas variedades han logrado duplicar los rendimientos y hasta lograr mayores parámetros en las tierras de riego.

Explicó que se tuvo que recurrir a Colombia, ante la falta de recursos para los investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Reacomodo de la geografía arrocera

Díaz Hartz, un productor de Tlaliscoyan, Veracruz, explicó que se ha dado un reacomodo en el mapa arrocero mexicano, lo que ha traído que Nayarit sea el Estado líder debido a la apertura de nuevas tierras de riego (cinco mil hectáreas), a raíz de la zona de irrigación de presa de Aguamilpa.

Dijo que incluso, se ha pedido a los productores que no eleven la oferta de producción para no tumbar el precio doméstico con una excesiva cosecha de la variedad Milagro Filipino.

Adujo que esta variedad es la que más se ha adaptado a la comida mexicana porque al ser su grano blando absorbe todos los condimentos, a diferencia de los granos duros del arroz norteamericano.

El arroz Morelos

Díaz Hartz comentó que la figura de la denominación de origen al arroz Morelos, ha sido un hecho importante al reconocerse la peculiaridad especial de este grano, un cereal que en México debe valorarse por ser un producto único y tener a la entidad morelense como su territorio especial.

Puso de manifiesto que “el arroz Morelos tiene la misma calidad de producto gourmet que el famoso risotto italiano, por lo que hay que hacerlo valer”.

EL DATO

Nayarit es el Estado líder con 10 mil 487 hectáreas. Le sigue Campeche con 8 mil 883. Michoacán cuenta con 3 mil 942 y Jalisco con 3 mil 767.