• El puente sobre el río Lerma lo solicitaron en la comunidad de Potrerillos del Río perteneciente al municipio de Pénjamo.
  • Esta comunidad colinda con el municipio de Penjamillo en las localidades de Ansihuácuaro, Santa Fe del Río o Aramútaro de la Cal.

Durante la gira de trabajo por La Piedad de los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el mandatario guanajuatense anunció la intención de construir un nuevo puente que uniría supuestamente a Numarán con Pénjamo. El titular del ejecutivo michoacano secundó la  propuesta y señaló que el “también le entraba” a la edificación de esta vía que comunique a ambos estados.

Sin embargo este nuevo puente es muy probable que no conecte a Pénjamo con Numarán, sino a Pénjamo con Penjamillo. Al parecer les falló la geografía a ambos gobernadores.

En entrevista vía telefónica con el  Presidente Municipal de Numarán, Daniel Zárate, este dijo desconocer este anuncio. El Alcalde Numarense apuntó que en una reunión del sector agropecuario le señalaron del dato, sin embargo el creía que no iba a estar en su municipio.

Por las referencias que dio el Gobernador de Guanajuato de la solicitud de construcción del puente por habitantes de la comunidad de Potrerillos del Río, su frontera hacia el estado de Michoacán es con el municipio de Penjamillo, no con Numarán como lo anunciaron la mañana de este 31 de marzo Miguel Márquez Márquez y Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo a lo investigado por BRUNOTICIAS mediante la plataforma Google Maps Potrerillos del Río colinda con el municipio de Penjamillo. Las localidades más cercanas en Michoacán son: Ansihuácuaro, Santa Fe del Río y Aramútaro de la Cal.

Haga clic aquí para ver el mapa 

Incluso el error lo sostiene el Gobierno de Guanajuato en su comunicado de prensa que señala:

“En movilidad y conectividad, resaltó la construcción del Puente Vehicular Potrerillos-Numarán para impulsar la comunicación de las comunidades rurales en la colindancia de La Piedad y Pénjamo.”

Sin hablar de sitios de construcción, proyectos ejecutivos o montos de inversión los gobernadores anunciaron esta obra. En sus discursos destacaron la confianza y afinidad que hay entre ambos políticos. Tanto Márquez como Aureoles enfatizaron la importancia de la insfraestructura de comunicación y la necesidad de realizar acciones de gran envergadura que sean proyectos pensados a largo plazo, no para resolver los problemas inmediatos.

En conclusión, esperemos que sí haya nuevo puente, pero éste, por lo menos hasta ahora, no va a unir a Pénjamo con Numarán, sino con Penjamillo.