• Se trata del doctor Raúl Cárdenas Navarro.

Ixtlán de los Hervores, Mich. 9 de enero de 2019.- Raúl Cárdenas Navarro, quien desde este martes tomó las riendas de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo es originario del municipio del géiser. Hasta el lunes, se desempeñaba como Coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios de Michoacán. La prestigiada y a la vez deteriorada financieramente UMSNH.

Muy joven, salió de su natal Ixtlán para estudiar en Morelia. Es egresado de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” de la UMSNH en el año de 1986.

Posteriormente migró a Texcoco, Estado de México donde estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Universidad Autónoma Chapingo de donde egresó en el año de 1991. Ahí recibió con Mención Honorífica en el examen profesional de Ingeniero Agrónomo.

Una de sus distinciones fue recibir el Premio al Mejor Estudiante de México.

Realizó su maestría y doctorado en Francia, concretamente en la École National Superieure Agronomique de Toulouse y  Montpellier respectivamente. Ahí recibió el grado de Maestro y  Doctor en Ciencias. Estudió en el periodo 1994-1998.

En octubre de 1998 se incorporó a la Máxima Casa de Estudios como profesor investigador de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Dentro de la UMSNH ha sido consejero técnico profesor y consejero universitario. Fue fundador y primer coordinador general del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, fundador y coordinador de opción (2013-2016) del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas de la UMSNH.

También fue coordinador de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Fue uno de los creadores de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; además de la facultad de Biología.

En 2009 fue Secretario General y Coordinador de la Investigación Científica de la propia UMSNH. También fue director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Ha recibido reconocimientos dentro de la propia Universidad Michoacana como el de Excelencia Académica y al Mérito Académico.

En la Universidad de Guadalajara participó como integrante  del Comité Mixto de Evaluación de Programas de Posgrado. También estuvo en la Comisión de Evaluación del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno de Michoacán.