• Productores de leche festejan que LALA ya no nombre leche a su producto Nutri.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jal. 6 de octubre de 2019.- El gremio lechero jalisciense está de plácemes porque el corporativo LALA modificó la presentación de Nutri, uno de sus productos más vendidos. Esta presentación ya no lleva el término leche que llevó durante muchos años.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, comentó que es muy alentador esta medida de parte de LALA en un momento en que las agrupaciones de productores han reforzado acciones contra productos lácteos que no cumplen las características de autenticidad conforme a lo que establecen las normas.

Resaltó el dirigente que este hecho trae satisfacción para que se presione ante las autoridades para que entren en vigencia diversas normas a otros productos lácteos que al momento se venden bajo sospecha de cumplir con lo que dicen, como ocurre con diversos quesos. Velasco recordó Nutrileche tenía una penetración importante en el segmento del consumo infantil.

Por su parte, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, destacó que al parecer “la empresa LALA se curó en salud porque no hubo una determinación de alguna autoridad que le ordenara modificar la presentación de su producto”.

Sin embargo, Álvarez precisó que entre las acciones que se tienen en marcha, se destacan las del presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos para tener un marco legal más severo contra la presencia en el mercado de productos lácteos que no cumplen con la normatividad, además de fortalecer a ésta para no generar vacíos legales que afecten a los productores.

EL DATO

Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI. Establece lo que es leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Emisor: Secretaría de Economía

DEMANDAN GANADEROS DE JALISCO ACCIONES REALES DE PROGRAMAS GANADEROS FEDERALES