•  Secuestran y encriptan información para luego exigir rescate en Bitcoins (monedas virtuales)

Guadalajara, Jalisco. 4 de abril de 2018.-Las grandes empresas ya no son objetivo de los delincuentes informáticos. Cómo esas compañías cuentan con medidas de seguridad, y las computadoras de escritorio suelen tener software de protección, los atacantes enfocan sus baterías en usuarios de teléfonos inteligentes, que suele ser el sector más vulnerable por su falta de precauciones. 

Jaime Olmos de la Cruz, Responsable del Centro de Operaciones de la Red de la Universidad de Guadalajara, ofreció un taller sobre seguridad en smsartphones en el workshop 3 del Pabellón de la Universidad de Guadalajara en el Talent Land. 

Desde su puesto conoce las nuevas tendencias de ataques. Ahora los hackers han evolucionado a modalidades como crakers, snappers, que persiguen como objetivo el dinero y ya no enfocan sus ataques a empresas grandes sino a usuarios finales de teléfonos inteligentes

“Ya van directo a usuario final. Si repasamos lo ocurrido el año pasado se materializaron ataques con la modalidad de randsomware que consiste en secuestrar tu información, encriptarla para después pedir rescate. Cobrar rescate a miles de usuarios en Bitcoins es para ellos un negocio lucrativo”, señaló en entrevista Olmos de la Cruz. 

Dijo que los tres pilares en seguridad son la Disponibilidad, integridad y confidencialidad del servicio.

“La gente no sabe decir que no. Si alguien le maquilla la situación puede que le otorguen el password o el login de una red social, sin necesidad de aplicar algoritmos para descubrir la contraseña. O en ocasiones comparten el password en diferentes sistemas, son passwords débiles, usan sus nombres o fechas de nacimiento, son predecibles. Un atacante antes de mostrar su poderío, utiliza estas técnicas más básicas de ingeniería social”, relató.

Explicó que inclusive hay ataques que pueden comprometer incluso la integridad de las personas, dependiendo de la peligrosidad del delincuente.

 Explicó que en la Red Universitaria cuentan con medidas de seguridad para minimizar riesgos, sin embargo, los jóvenes deben estar conscientes de lo que consultan y descargan, por eso están preparando en programas de gobernanzas de seguridad.

 “Lo importante es concientizar al usuario, comenzando con los passwords, que sean seguros, el buen uso de las herramientas. Siempre hay que descargar de fuentes confiables, jamás bajar aplicaciones que no sean de las tiendas oficiales de aplicaciones”, recomendó.