• Se renovarán líneas de drenaje, agua potable y pavimento en la calle Mariano Silva y Aceves del centro de La Piedad

La Piedad, Michoacán. 20 de septiembre de 2021.- Este lunes, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), así como el Gobierno Municipal de La Piedad iniciaron la rehabilitación de redes hidráulicas en la calle Mariano Silva y Aceves entre Hidalgo y Juárez – 20 de noviembre.

La obra es denominada oficialmente como: “Rehabilitación de las Redes de Agua Potable, Alcantarillado  Sanitario y Pluvial del Distrito Hidrométrico Chapultepec en su 3ra. Etapa” en la calle Mariano Silva y Aceves.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal de La Piedad, Samuel Hidalgo Gallardo y por el Director de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares.

La rehabilitación de la calle Mariano Silva y Aceves incluirá la renovación de 72 metros lineales de la red de agua potable, así como 66 metros lineales de la red de alcantarillado sanitario con tubería de PVC de 18 pulgadas de diámetro y la sustitución de 248 metros cuadrados de pavimento hidráulico.

En esta obra la inversión es de $618 mil 149 pesos, de los $7 millones de presupuestos incluidos en esta etapa. De estos recursos, el Gobierno Federal aportará el 50 por ciento, a través de CONAGUA. 14 por ciento con aportación del Gobierno Estatal a través del Comisión Estatal de Aguas y Cuencas. El 36 por ciento restante será del Gobierno Municipal por medio de SAPAS.

Samuel Hidalgo comentó que gracias a los trabajos de gestión que se han estado realizando, a estas acciones es probable que la semana entrante se sumen otras obras de mejoramiento vial para rehabilitar vialidades en diferentes colonias de la ciudad.

De igual manera, el Presidente reiteró que la reducción del 20 por ciento en los salarios para los integrantes del Ayuntamiento, es una realidad con la que se podrán mejorar distintos servicios para la población, principalmente la creación del Sistema Municipal de Salud y apoyos para el comercio local que ayuden a reactivar la economía en el municipio.  

Subrayó el Alcalde que coordinados con las dependencias de Gobierno se estará trabajando en la gestión de recursos ante las diferentes instancias de gobierno federal o estatal a fin de trabajar en otros temas de importancia que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) Jorge Rubio Olivares, en su intervención mencionó que con esta obra se concluye la tercera etapa del mejoramiento de los servicios básicos en calles de la zona centro de la ciudad, así como la pavimentación.

Rubio Olivares, comentó que para una cuarta ya se tienen avances favorables en las gestiones, por lo que espera en poco tiempo estar dando a conocer las obras de la siguiente etapa a realizar.

Se invita a la población en general para que consideren vías alternas durante los trabajos que se estarán realizando en esta zona del Centro Histórico de la ciudad y así eviten contratiempos en sus traslados.

Es importante recordar que las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la zona centro tienen más de 50 años de operación. En lugares como la calle Mariano Silva y Aceves y otras partes se presentan averías, pérdidas de agua potable y fugas de agua residual que podrían afectar la salud de los piedadenses.

La zona centro abarca tres de los más importantes sectores hidráulicos, contando con un 50 por ciento de la población a la que se le brinda servicio y estaba teniendo una pérdida del 40 por ciento del volumen extraído de fuentes de abastecimiento. 

Con esta obra habrá recuperación del agua perdida por fugas no visibles en la red de agua potable de la zona centro, se evitará una mayor extracción de agua de las fuentes de abastecimiento, evitando la sobre explotación de mantos acuíferos, además que se incrementará el nivel de servicio de agua potable en la zona mencionada al aumentar los horarios, mejorando así el nivel de vida de sus casi 65 mil 000 habitantes.

También se evitarán encharcamientos e inundaciones al contar con un sistema de drenaje pluvial con lo que además se disminuyen los riesgos de instrucción de agua de lluvia en avenidas con topografías de alto riesgo, separando las aguas pluviales de las sanitarias y se tendrá un mejoramiento de la imagen urbana al contar con infraestructura nueva, eficiente y de larga vida útil.

Al arranque de obra asistieron la Síndico Municipal, Esther Naranjo; Regidores de Ayuntamiento; el Director de Desarrollo Social, Luis López Torres, el Director de Obras Públicas, el Arq. Armando García y el Director de SAPAS La Piedad, el Ing. Jorge Rubio Olivares.

Más sobre la calle Mariano Silva y Aceves y otras obras en La Piedad…

Protección Civil La Piedad, alerta ante nivel de río Lerma

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.