• Se han construido, rehabilitado o desazolvado 10 bordos y presas con maquinaria estatal
  • Inauguró el Alcalde en la comunidad El Tigre un pozo de agua potable, 500 beneficiados

Zipaquio, Santa Bárbara, Jalapa y la cabecera municipal de Zináparo son las localidades que se han visto beneficiadas con obras de captación de agua. Así lo dio a conocer a BRUNOTICIAS en exclusiva el Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas. Hasta la fecha son 10 los vasos captadores de agua a los que se a atendido.

El Gobierno del Estado de Michoacán participa en estas acciones con un módulo de maquinaria compuesto por dos camiones de volteo, traxcavo y retroexcavadora que están en comodato al Gobierno Municipal de Zináparo que a su vez pone el combustible, el mantenimiento, así como el pago a los operadores y sus viáticos. En total es una inversión por $100,000 pesos la que realiza la municipalidad.

“Estamos trabajando en lo que es captación de agua, en ollas, bordos, abrevaderos y desazolve de presas”. Señaló el Alcalde Canchola. Apuntó que en su mayoría estas obras se están efectuando en terrenos ejidales de estas comunidades por lo que son muchos campesinos y sus familias los que se ven beneficiados, gente de Zináparo. “Que la maquinaria le de soluciones a los productores que no tienen acceso a la misma, nosotros se la acercamos” subrayó el Primer Edil de Zináparo.

Enfatizó que estas acciones de construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura rural redundan en un menor gasto para el municipio y un mejor aprovechamiento del temporal de lluvia. Canchola Venegas enfatizó: “Le quita el peso de agua al Ayuntamiento que ahorita utilizamos mucha agua potable para darle a los animales en estos tiempos de sequía”.

Finalizó apuntando “si tenemos un mes o dos meses que esos abrevaderos le dan al ganado” es una ganancia que beneficia al campo y a la gente. El Munícipe de Zináparo concluyó con la afirmación de que espera para este año un buen temporal de lluvias que permita almacenar el preciado líquido vital.

Inaugura Pozo en la comunidad de El Tigre

Tuvieron que pasar ocho años y tres administraciones para que se entregara el pozo de agua que a partir de este 2016 ya surte de agua potable a la comunidad de El Tigre, que son gente de Zináparo. Con una inversión de $30,000 pesos el Gobierno Municipal completó esta obra con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en beneficio de 240 familias de esta localidad.

El Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, señaló en entrevista que si bien su administración sólo equipo el pozo que ya estaba perforado, fue muy importante para que esta fuente de agua esté dando servicio a la población de El Tigre. Cabe señalar que de acuerdo al catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) esta comunidad está marcada como de alta marginación.

Durante el evento inaugural, el alcalde fue acompañado por la Presidenta del DIF y primera dama de Zináparo, Laura López Madrigal; así como por el Síndico, Ricardo Ruiz Sánchez y el Director de Obras Públicas, Gabriel Ruiz Salgado quienes coincidieron en la importancia de dotar de agua a la gente de Zináparo.