• Emitirá recomendación para no permitir el crecimiento urbano en la margen del río

La Piedad, Mich. a 2 de junio de 206.- Este miércoles 1 de junio, en su sesión quincenal, los integrantes del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo acordaron diversos puntos sobre la reforestación que realizarán en las márgenes del río Lerma. Entre ellas destaca que la plantación de árboles se hará sólo con especies endémicas y de la región como lo son sábinos o ahuehuetes y sauces.

Los ciudadanos e instituciones representadas en el Observatorio Metropolitano La Piedad – Pénjamo también alcanzaron el consenso de que la reforestación se efectuará en la zona federal dentro del derecho de vía de la ribera al estar bajo la custodia del Gobierno Municipal de La Piedad en el lado michoacano. Esto abarca 10 metros desde la margen del río.

Posterior al recorrido efectuado el partes 24 de mayo, junto con las autoridades, se delimitaron las zonas más propensas y urgentes de ser reforestadas. Para esto se tomaron en cuenta las áreas prioritarias identificadas en 2005 por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) sede Jiquilpan, Michoacán, del Instituto Politécnico Nacional.

Para permitir el crecimiento y desarrollo de los árboles, cada planta será sembrada con una distancia entre ellas de al menos 5 metros. Esto permitirá a su vez permitir labores de desazolve del río. Este jueves se efectuó una plática y capacitación con estudiantes del Instituto Tecnológico de La Piedad que deseen participar en las tareas de reforestación.

Durante las jornadas de recuperación, se tendrá el acompañamiento de la autoridad municipal, en especial de la Dirección de Ecología y SAPAS La Piedad, dada la orientación temática. Así mismo, el Observatorio emitirá una serie de recomendaciones a las autoridades de ambos estados y municipios para frenar el crecimiento urbano sobre la ribera del río.

Una vez cumplidos estos lineamientos, los miembros del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo darán a conocer los días y horarios en los que se realizará la primera etapa de reforestación a la que también se invitará a que se sume la ciudadanía en general para reforestar y cuidar las plantas con el objetivo de iniciar una apropiación del espacio público como fin básico para el rescate del río Lerma.