• El Síndico Jorge Luis Robledo García, percibe $40 mil pesos mensuales.
  • Por ley todos los sueldos deben ser públicos y el último reporte es de 2016.

Ixtlán de los Hervores, Michoacán. 26 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Ixtlán, oculta información que por ley debe ser pública. Este es el caso del sueldo del Presidente Municipal, Ángel Rafael Macías Mora, de quien no se reportan sus percepciones mensuales tal como marca la Ley de Transparencia del Estado de Michoacán.

La página web del municipio no tiene actualizada esta información. El único reporte lo tiene al primer trimestre de 2017. Es decir, son casi dos años en los que la autoridad local de Ixtlán no cumple con esta obligación. Los datos que Brunoticias comparte en esta nota están en el siguiente enlace:

http://ixtlanmichoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2016/07/10.IV-Remuneraci%C3%B3n.pdf

De acuerdo a esta información, el Síndico Municipal, Jorge Luis Robledo García, percibía en 2016 un sueldo de $40 mil pesos mensuales. En esta información es el funcionario que percibe mayor sueldo. Por esta razón se infiere que el alcalde Macías Mora deben ganar más de esta cantidad mensualmente.

Cada uno de los siete regidores que conforman el Ayuntamiento de Ixtlán de los Hervores ganaban al primer trimestre del 2016 $19 mil 139 pesos mensuales. Es decir Catalina González Espinoza, Francisco Gómez Segura, María de la Luz Vallejo Torres, Ernesto Díaz Rodríguez, Ramón Rodríguez Hurtado, Patricia Rodríguez Guillén y Diego Álvarez Ochoa le costaban en 2016 a los contribuyentes $133 mil 974 pesos al mes.

Pero hay por lo menos tres funcionarios más con sueldos más altos que los regidores. Está el caso del Tesorero Municipal y de la Secretaria del Ayuntamiento, Raquel Rodríguez Álvarez y el tesorero Omar David Ochoa Figueroa que ganaban cada uno, en el primer trismestre de 2016, $28 mil 422 pesos y 40 centavos al mes.

El Contralor, José Guadalupez Hernández Ramírez; la Directora de Desarrollo Social, Areceli Andrade Álvarez; el Director de Desarrollo Rural, José Armando Cárdenas Pena, así como un director que no se especifica en los documentos y una persona clasificada en el tabulador como “Asesora Administrativa”, perciben un sueldo de $15 mil 160 pesos y 39 centavos.

Llama la atención que el Director de Obra, Juan Pablo Barragán Rodríguez gane $16 mil 512.74 pesos al mes y un subdirector “B” perciba un pago de $15 mil 763.21 pesos pero no se especifique quien es esta persona. Por su parte, el Director de Seguridad Pública tiene un sueldo, de acuerdo a este reporte de $19 mil 888.67 pesos.

Todo esto para terminar con la conclusión: ¿Por qué ocultan el sueldo del Alcalde Ángel Rafael Macías Mora?