Guanajuato, Gto., a 8 de enero de 2020.- Con más de 650 cursos y unidades de aprendizaje en línea, la Universidad de Guanajuato (UG) se ha posicionado como un referente nacional en oferta educativa a distancia.

Desde el 2015, la Casa de Estudios se encuentra en un proceso de transformación digital del aprendizaje, actualmente más de 20 mil usuarios utilizan servicios de educación a través del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME).

El responsable del SUME, Mtro. Roberto José Muñoz Mujica, detalló que en enero de 2019 se ofrecían en línea 500 cursos y Unidades de Aprendizaje, “hoy tenemos más de 650”, dijo.

El propósito es que los programas educativos que se imparten en la UG se puedan trabajar en diferentes modalidades a la vez. Se trata de aprovechar los recursos tecnológicos en los esquemas presenciales y ofertar unidades de aprendizaje semipresenciales o completamente a distancia.

Así, además de flexibilizar los programas educativos y ofrecer mayores opciones de aprendizaje a la comunidad estudiantil, se fortalece el perfil de egreso, al desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el uso de la tecnología, agregó el Mtro. Muñoz Mujica.

Los cursos autogestivos son de acceso libre para los integrantes de la comunidad universitaria (se accede a ellos a través del correo electrónico institucional) y permiten adquirir conocimientos en una amplia gama de disciplinas, y obtener una constancia digital al concluirlos.

Además, quienes estudian el bachillerato en el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG tienen la alternativa de cursar Unidades de Aprendizaje (UDA) en línea. Actualmente los primeros cuatro semestres del programa están completamente digitalizados, por lo cual los alumnos pueden decidir si toman las materias en un esquema presencial o multimodal.

A la postre, esto permitiría que puedan cursar el bachillerato en un esquema no presencial. “También se está analizando la posibilidad de trabajar versiones más cortas o intensivas para otros tipos de públicos”, adelantó el responsable del SUME.

Respecto al nivel superior, hay aproximadamente 23 programas educativos que ya están trabajando en un esquema de multimodalidad. Sin embargo, no todas las Unidades de Aprendizaje pueden adaptarse para ofrecerlas en línea, aclaró el Mtro. Roberto Muñoz.

La UG ofrece dos programas educativos en línea: la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia (cuya primera generación está a punto de egresar) y la Licenciatura en Administración de Negocios.

A nivel posgrado, se cuenta con la Especialización en Desarrollo de Nuevas Empresas de Base Tecnológica, mientras que la Maestría en Desarrollo Organizacional ofrece algunas Unidades de Aprendizaje a distancia.

El Mtro. Roberto José Muñoz Mujica dio a conocer que también se contempla diseñar cursos de educación continua enfocados a certificar a quienes requieren habilidades específicas para tener mayores ventajas en el ámbito laboral.

Es importante aclarar que los cursos autogestivos están disponible para todo público, y el catálogo puede consultarse en el sitio https://nodo.ugto.mx/

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Estudiantes de la UG crean popotes de carrizo para cuidar el medio ambiente