El “Oktobefest”, el festival popular más grande de Alemania y uno de las mayores del mundo, no se celebrará esta año debido a la pandemia del coronavirus, según dieron a conocer hoy Markus Söder, primer ministro de Baviera, y Dieter Rieter, alcalde de Múnich.

“Nos duele, es increíblemente triste”, dijo Söder. El jefe del Gobierno bávaro señaló que una fiesta de este tamaño y de carácter internacional significaría en las condiciones actuales un peligro demasiado grande.

Rieter dijo que para Múnich se trataba de un momento económicamente difícil. El “Oktoberfest” estaba planeado entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre y se esperaban unos seis millones de visitantes provenientes de todo el mundo en el predio de 34 hectáreas en que se celebra la fiesta de la cerveza.

Las posibilidades de celebrar el mayor festival folclórico del mundo comenzaron a desvanecerse cuando el Gobierno alemán y los de los estados federados prohibieron los grandes eventos hasta finales de agosto, lo que dificultaba la celebración del “Oktoberfest” solo tres semanas después.

A finales de marzo aún se dijo que la decisión se tomaría lo más tarde posible, entre finales de mayo y principios de junio, para lo que se hubiesen tenido que expedir permisos a los hosteleros, artistas y comerciantes de la ciudad. El montaje hubiese comenzado a principios de julio.

La cancelación es un duro golpe para la economía, ya que no solo se benefician del evento popular los hosteleros, artistas y comerciantes, sino también los hoteles, restaurantes, taxistas y el comercio minorista de Múnich. Según la ciudad, el “Oktoberfest” de 2019 tuvo un valor económico de alrededor de 1.230 millones de euros (1.330 millones de dólares).

El “Oktoberfest” ha sido cancelado a lo largo de la historia en varias ocasiones, y no es la primera vez que es suspendido debido a una pandemia. En el siglo XIX fue cancelado en 1854 y 1873 por la pandemia del cólera. También durante las guerras mundiales se canceló el festival, así como en 1923 durante la hiperinflación alemana.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Alemania prohibirá reuniones de más de dos personas