Por Salvador Y Maldonado 

Guadalajara, Jalisco. 17 de noviuembre de 2022.- La  crítica situación actual del lago de Chapala fue expuesta en una reunión internacional del  Comité Científico del International Lake Environment Committee Foundation (ILEC).

Esto se dio una vez, que el Instituto Corazón de la Tierra (ICT), a través de su director general, Alejandro Juárez, quien forma parte del Comité Científico del ILEC, participó en la reunión 2022 de este grupo de expertos, así como en el Seminario Internacional de Ecoturismo, realizados recientemente en Kusatsu, Japón.

En dicha reunión del comité técnico,-instancia conformada por científicos y gestores de alto perfil que trabajan en cuencas de todo el mundo-, se acordó la estrategia a seguir en los siguientes tres años (2022-2025) para la conservación y el manejo sustentable de lagos prioritarios y sus cuencas en diferentes partes del mundo.

La Resolución de la ONU sobre Gestión Sostenible de Lagos también señala la importancia del enfoque de gobernanza; de realizar una coordinación efectiva entre instituciones; de facilitar los procesos de participación y vinculación entre actores; de utilizar el conocimiento científico como fuente primordial para la toma de decisiones, y de la gestión de financiamiento, entre otros aspectos.

Cabe precisar que el instrumento que integra los elementos señalados, es la plataforma ILMB (Integrated Lake Basin Management, por sus siglas en inglés), diseñada por ILEC y que actualmente es aplicada en 24 países, incluyendo México (particularmente por el Instituto Corazón de la Tierra), en la Cuenca Lerma-Chapala.

Uno de los logros institucionales de la participación del ICT en esta reunión del Comité Científico de ILEC es la confirmación de especialistas de diversas partes del mundo, en el Simposio Internacional Cuenca Lerma-Chapala, que actualmente organizan el Instituto Corazón de la Tierra y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a realizarse del 22 al 24 de marzo de 2023, en Tlaquepaque, Jalisco.

chapala

EL DATO SOBRE EL LAGO DE CHAPALA Y CORAZÓN DE TIERRA

El Instituto Corazón de la tierra ha insistido en comunicar los problemas que afectan al lago más gran del país: la contaminación agroquímica, exceso de sedimentos, invasiones de zonas costeras, contaminación de maleza, malas prácticas pesqueras, especies introducidas, pesticidas, extracción de agua a la costa, cambio de patrones de escurrimientos, pérdida de humedales y del hábitat natural, vertidos de aguas costeras pluviales, excesos de nutrientes de fuentes difusas, contaminantes industriales, y los efectos del cambio climático.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LAGO DE CHAPALA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor