Semblanza del arquitecto Pablo Aguilera por el arquitecto Luis David de la Paz Yoseff   

Pablo Aguilera Navarro fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió  la carrera  de arquitectura. Su obra construida en La Piedad, tuvo influencia de maestros como: los españoles, Félix Candela, José Luis Benllure, así como de urbanistas y arquitectos mexicanos como, José Villagrán, Mario Pani, Juan Sordo Madaleno y Héctor Velázquez, por citar algunos.

Inició su desarrollo profesional en su tierra natal en 1963, siendo el segundo arquitecto en La Piedad después de Manuel Peña Fuentes, que llegó en 1962. Anteriormente estuvo un tiempo el Ingeniero  arquitecto Ávila Escoto que proyectó la central camionera y después se fue a Ensenada, Baja California.

Al tiempo que desarrollaba su trabajo, Pablo Aguilera Navarro, empezó a desarrollarse en otras actividades. Entre ellas la valuación catastral y la combinó con otras participaciones como ser integrante de la Junta de Festejos Patrios a la par de ser miembro de la directiva de los Reboceros de La Piedad en segunda división donde Francisco Mares Rodríguez era el presidente.

La obra de Pablo Aguilera estuvo compuesta principalmente por casa habitación tipo residencial principalmente para clientes con posibilidades económicas altas.

A mediados de la década de los años setentas fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue electo como presidente municipal. Cabe señalar que ha sido el único alcalde arquitecto en la historia de La Piedad. El periodo de Pablo Aguilera (1975-1976) fue inmediatamente posterior al del Dr. Marco Antonio Aviña Martínez.

Durante su periodo se realizó el aplanado de la fachada principal del ahora Santuario Diocesano del Señor de La Piedad. Obra que efectuó sin el consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues “había huellas (agujeros de bala) de batallas de la revolución mexicana.

Otra de sus acciones destacadas fue hacer totalmente peatonal la zona alrededor de la plaza principal que abarcó las calles, Ocampo, Morelos e Hidalgo. El proyecto lo realizó el arquitecto piedadense pero radicado en la Ciudad de México, José Antonio Cázares.

En esa remodelación y otras obras se incluyeron varias fuentes, por lo que el entonces alcalde fue bautizado por la sabiduría popular como “Pablo Fuentes”.

Sin embargo, su trienio no lo concluyó, esto porque se lanzó como candidato del PRI para diputado local. Cargo que obtuvo y fue legislador en el Congreso de Michoacán. En su lugar quedó el contador público Julián Morales Medina quien se desempeñaba como tesorero.

Una vez que concluyó su encargo como diputado regresó a ejercer la arquitectura.

Pablo Aguilera fue siempre un visionario de lo que a La Piedad le faltaba para tener un gran despegue como ciudad. Expresó su sentir acerca de los libramientos carreteros, el problema de cauce del río Lerma por las inundaciones y la contaminación, visualizó un aeropuerto que serviría a las ciudades de La Piedad y Zamora pero su ubicación estaría en Ecuandureo.                                                                                    

Tuvo su despacho de arquitectura por mas de un cuarto de siglo años en la “pechuga” que se forma casi en la esquina de las calles Melchor Ocampo y Juárez en el centro de La Piedad, siendo su gran colaborador y asistente Salvador “Chavita” Magdaleno.

Posteriormente se mudó a su domicilio en la calle de Mina a pocos metros del Santuario de Guadalupe. Lugar que siempre fue su barrio y del que nunca quiso salir hasta que lo llevaran a su misa de funeral, como se lo encomendó a su familia.

El arquitecto Pablo Aguilera Navarro falleció rodeado de su familia este 14 de julio a la edad de 85 años, que en paz descanse mi amigo y compañero del programa ingeniería propositiva.

Pablo Aguilera arquitecto

Más de la obra de Pablo Aguilera Navarro

En septiembre de 1975, durante su gestión inicia sus clases el Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial Y De Servicios No. 84 en lo que era la Escuela Técnica Industrial #111.

En noviembre de 1975 después de gestiones del Ing. José Garcia Castillo para construir una escuela que sería donada por la Fundación “Pedro Sarquís Marrewe” Pablo Aguilera convenció a la institución de que en vez de donar un centro escolar fueran varios.

Gracias a gestiones hechas con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) se instituyó todo un sistema de escuelas denominadas “Sistema Educativo Pedro Sarquís”.

Hasta la fecha estas escuelas existen y son las primarias “Gabino Vázquez”, “Vasco de Quiroga” y la “Adolfo López Mateos” en la cabecera municipal así como las ubicadas en las localidades de Acuitzio, Zaragoza, Cujuarato, Taquiscuareo, Los Guajes y Paredones.

Durante la administración de Pablo Aguilera Navarro se reconstruyó el mercado “Gildardo Magaña” donde se ampliaron los espacios, las circulaciones y los locales.

MÁS SOBRE PABLO AGUILERA Y OBRAS EN LA PIEDAD Y LA REGIÓN…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor