¿Sabes que es el pacto patriarcal?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

¿A últimas fechas, se ha estado escuchando el concepto de “pacto patriarcal” y la invitación a romper con él, pero sabes qué significa éste concepto? Para ello, tal vez el primer paso es intentar comprender el concepto de Patriarcado.

En su libro La creación del patriarcado, Gerda Lerner hace un análisis histórico del surgimiento de este concepto y lo define como “la relación entre un grupo dominante, al que se considera superior, y un grupo subordinado, al que se le considera inferior, en la que la dominación queda mitigada por las obligaciones mutuas y los deberes recíprocos. El dominado cambia sumisión por protección, trabajo no remunerado por manutención”. Con esto podemos ver que la base del patriarcado es el paternalismo bajo un contrato de intercambio que no está por escrito, pero existe, y consiste en intercambiar el soporte económico y la protección que da un varón a cambio de la subordinación en aspectos como el sexual y el de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres[1].

Es así que “El pacto patriarcal se refiere a la identificación masculina con otros hombres por ser hombres”, indican. Así, el pacto hace referencia al “silencio cómplice” que se sostiene dentro de las llamadas ‘manadas de hombres”, explica Nicko Nogués, director del Instituto DMAH[2]. Dicho lo anterior, hoy en día, la violencia vivida por las mujeres está construida sobre el sufrimiento que ellas viven y el silencio en el que lo viven, dado un mandato patriarcal históricamente hablando, en el entender que este es un pacto que se vive sobre el miedo de ellas, la violencia de ellos, y la indiferencia de la mayoría, había conseguido normalizar dicha situación.

Hoy romper el pacto patriarcal es dejar de justificar las violencias de otros hombres, en pocas palabras no ser cómplices de estas prácticas y no hacerse “de la vista gorda” ante el acoso de los hombres a las mujeres, y no guardar silencio ante los delitos cometidos por otros hombres. Los hombres tenemos mucho que hacer el día de hoy para romper con este pacto, empecemos con hacerlo visible, pero lo tenemos que hacer todos, no solo unos cuantos, tenemos que crear espacios de seguridad sin ser juzgados, porque sabemos que podemos contar con otro hombre que piensa que esto no es correcto en el mundo en el que vivimos. Es momento de empezar a ser hombres, donde la valentía sea usada para ser trasgresores de un paradigma social al que le urge cambiar, es momento de ser incómodos en nuestros grupos sociales y de amigos, invitándolos a reflexionar sobre el tema, tal vez parezca poco, pero el día de hoy, puede ser con lo que podemos empezar a hacer el cambio, porque no basta ser conscientes que tenemos, madres, esposas, hermanas o hijas; hoy es necesario ser aliados y hacer visible lo invisible, no es una tarea de un día, ni de uno solo, pero al final valdrá la pena para todos.


[1] https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/que-significa-pacto-patriarcal-y-por-que-mujeres-piden-a-amlo-que-lo-rompa, 10 de marzo de 2021

[2] Idem

Más información sobre el pacto patriarcal y Nosce Te Ipsum
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

¿A últimas fechas, se ha estado escuchando el concepto de “pacto patriarcal” y la invitación a romper con él, pero sabes qué significa éste concepto?