La paella ha sido un factor histórico, gastronómico y cultural para la consolidación de la relación entre España y México, aseguró el chef Israel Soriano Rodríguez.

En entrevista, el especialista puso de manifiesto que desde hace muchos años ambos países compartes aspectos históricos, que han derivado en la fusión de su cultura gastronómica.

“Sabemos que el arroz cocinado al estilo español o paella, como comúnmente se conoce, es un platillo que ha trascendido a nivel mundial”, enfatizó.

Al llegar ese tradicional platillo a América, específicamente a México, se dio la fusión de ingredientes, sabores y aromas, lo cual enriqueció a ambas culturas.

“México y España tienen un vínculo muy fuerte, la cocina mexicana quizás no hubiera trascendido si no hubiera habido esa fusión de culturas”, abundó Soriano Rodríguez, quien tomará parte de la vigésima edición del Festival de la Paella en una conocida finca vitivinícola.

Indicó que la gastronomía mexicana está enriquecida por muchos sabores de España, y la adaptación a la paella ha sido sencillo por la memoria gastronómica y culinaria de ambos países.

El Festival de la Paella se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo, en ese viñedo ubicado en el municipio de Ezequiel Montes.

Como en las ediciones anteriores, el suculento festival contará con un concurso de paellas, donde los expertos calificarán aspectos históricos y gastronómicos en la elaboración del platillo ibérico.

“Imaginemos que el Primer lugar Local se lleva una paella elaborada con ingredientes de comida ciento por ciento queretana”, antojó el chef Soriano, quien en 2003 ganó dicho concurso al elaborar una paella cocinada en mezquite.