• SEDRUA no reportó pagos a agricultores afectados de Numarán.

Morelia, Michoacán. 3 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), entregó $13 millones 989 pesos del seguro agrícola a 3 mil 259 productores de 24 municipios de la entidad que tuvieron pérdidas en 8 mil 299 hectáreas de cultivos, debido a las intensas lluvias que causaron inundaciones afectando a diversos cultivos, principalmente de maíz.

Rubén Medina Niño titular de la Sedrua, comento lo anterior tras señalar que estos recursos entregados representan un incentivo y un aliciente para que las y los productores michoacanos afectados continúen con sus labores y puedan resarcir el daño causado por estos fenómenos metrológicos.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, señaló que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, siempre está y estará atento a las necesidades y dificultades que se enfrentan en el sector rural de la entidad.

Por lo anterior, instruyó al director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, Antonio Alfredo Jiménez González de La Llave, para que de inmediato se trasladará a los diferentes municipios y en coordinación con las autoridades municipales, se hicieran los pagos respectivos.

Reveló que los municipios de Penjamillo, Jacona, Zacapu, Jiménez, Puruándiro, Morelos, Epitacio Huerta, Queréndaro, Tarímbaro, Morelia, Yurécuaro, Tanhuato, Pajacuarán, Jiquilpan, Villamar, Charapán, Paracho, Huiramba, Tepalcatepec, La Huacana, Churumuco, San Lucas, Huetamo y Carácuaro, fue en donde se realizaron los pagos de los recursos arriba citados.

Medina Niño explicó que estos recursos son parte del seguro catastrófico que se adquiere de manera conjunta con el gobierno federal a través de la Sagarpa, que dirige Jaime Rodríguez López en Michoacán, institución con la cual se viene trabajando de manera coordinada.

Durante su mensaje, aprovecho para exhortar a los productores a fomentar y aplicar las buenas prácticas agrícolas, utilizando más los insumos orgánicos, los cuales son más amigables con el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

El funcionario recordó que se cuenta con seguro contra daños en cultivos, por fenómenos meteorológicos, que cubre casi un millón de hectáreas, así como 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino; además de contemplar la cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; así como 13 mil 313 colmenas y 2 mil 925 embarcaciones.