BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Siguiendo con el tema que traté la semana pasada respecto de la creación de empleos para los migrantes que regresan a México, para el título de este artículo tomé prestado el nombre de un programa que hace algunos años tenía el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) para apoyar la creación de empresas en regiones rurales de México como complemento de las inversiones de mexicanos emigrados que ya tenían varios años en los Estados Unidos de América (EUA) y que habían acumulado algunos ahorros.

La idea que estaba detrás de ese programa era darle valor agregado a los productos del campo y también generar proyectos de ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, energía renovable, etc. con el propósito crear empleos con ingresos adecuados y con ello reducir la migración hacia las ciudades o a los EUA y desde luego producir utilidades económicas para los inversionistas.

Utilizando los apoyos que ofrecía ese programa, se crearon muchos proyectos exitosos entre los cuales destaco solamente dos ejemplos: Un proyecto de agricultura protegida que surgió en el estado de Guanajuato a partir de un pequeño invernadero familiar, el cual fue creciendo hasta convertirse en un gran invernadero que exporta hortalizas y da trabajo a migrantes que se habían ido a EUA y ahora están de regreso en su tierra de origen. El otro es un proyecto de turismo de aventura, creado por dos migrantes que regresaron a Jalisco para construir un pequeño hotel dedicado exclusivamente a los aficionados a los vuelos en “parapentes”.

Ahora que el presidente de EUA ha amenazado (y empieza a cumplir) con deportar a los migrantes indocumentados, entre los cuales hay varios millones de mexicanos, cobra importancia la creación de oportunidades de empleo para los que están llegando de regreso, pero también para miles de jóvenes mujeres y hombres que llegan a la edad de trabajar y no encuentran un empleo adecuado y con salarios suficientes para vivir bien.

Aquí es donde entran en juego las inversiones de los migrantes que ya tienen ahorros para crear negocios que al mismo tiempo que les generen utilidades, den empleos para sus paisanos en sus lugares de origen. Desde este blog va la invitación a los participantes en los clubes de migrantes mexicanos en los EUA para que estudien las posibilidades de crear empresas en sus poblaciones de origen o en otras regiones de México.

Por otra parte es urgente crear programas gubernamentales de apoyo como trajes a la medida de los posibles inversionistas mexicanos residentes en los EUA, ya que no es fácil para ellos construir un negocio desde larga distancia y tampoco es fácil cumplir con todos los requisitos que suelen tener los programas del gobierno.

Además, los inversionistas necesitan consultores confiables que les den apoyo técnico, legal, financiero, administrativo, etc. Consultores que podrían ser certificados por instancias gubernamentales o universitarias para asegurarse que realmente saben hacer lo que dicen y que son dignos de confianza. Finalmente también requieren quien se haga cargo del negocio, si es que ellos no lo van a atender personalmente. En muchas ocasiones seleccionan a un pariente o un amigo que no necesariamente tiene los conocimientos y habilidades requeridas para ser el gerente de una empresa, por lo cual resultan indispensables apoyos adicionales para capacitación del personal.

Va también la invitación a los consulados de México en los EUA para difundir entre los clubes de migrantes las posibilidades de inversión en sus lugares de origen y para apoyar y facilitar la creación de proyectos productivos en México conectando a los posibles interesados con las oportunidades de negocios.

Ante este alud de requerimientos y necesidades parecería casi imposible crear empresas exitosas en el sector agroindustrial o de agroturismo en México, pero la experiencia ha demostrado que el espíritu emprendedor puede vencer esas dificultades y salir airoso… Las circunstancias actuales exigen el trabajo conjunto de migrantes-inversionistas con los funcionarios gubernamentales federales, estatales y municipales para lograrlo!


Twitter: @DeSollano