• Un mes después de la masacre de San José de Gracia, disparan contra los asistentes a un palenque clandestino en Zinapécuaro, matan a 20 y dejan un número indeterminado de heridos.

Zinapécuaro, Michoacán. 27 de marzo de 2022.- Hace un mes fue en un velorio, ahora fue en un palenque. Hace un mes fue en el poniente, ahora fue en el oriente. Hace un mes fue cercano a los límites de Jalisco, ahora fue en los límites con Guanajuato. Un mes después y cuatro domingos después se vuele a suscitar otra masacre en Michoacán.

Esta vez fue una masacre fue en un palenque clandestino en la localidad Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro. Ahí, sujetos armados dispararon contra los asistentes la noche de este domingo. 20 personas, 17 hombres y tres mujeres perdieron la vida tras el ataque. No se ha determinado la cantidad de heridos.

Ubicación de Las Tinajas y de Zinapécuaro, lugar y municipio donde ocurrió la masacre de este domingo / Foto Google Maps

Todo comenzó, dicen los reportes alrededor de las 22:30 horas, 10 y media de la noche. Los atacantes, vestidos con camuflajes y equipados con armas largas irrumpieron en el palenque y abrieron fuego contra el público.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) hallaron los 19 cadáveres. Todos ellos con heridas por proyectil de arma de fuego. La Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmó en Twitter que hasta el lugar de la masacre se desplazaron soldados del Ejército y la Guardia Nacional que participan en una operación coordinada para localizar a los autores.

Cinco personas más fueron trasladadas para su atención en hospitales del municipio, pero en el trayecto Salvador M. de 32 años de edad, perdió la vida sin alcanzar a ser ingresado para su atención.

En un comunicado, la SSP afirmó que no hubo “ninguna vialidad bloqueada y las labores interinstitucionales se mantienen para garantizar la seguridad de los habitantes del área”. Sin embargo otras versiones señalan que cuando las corporaciones policiacas, acudieron a atender el reporte, encontraron un camión de pasajeros y un camión repartidor en medio del camino.

Peritos criminalistas iniciaron con la ubicación de los cascajos percutidos en el lugar siendo estos, calibre 7.62 que corresponde a las usadas por las armas AK-47 conocidas como “cuerno de chivo”.

En comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado, se menciona que en el lugar fueron asegurados 15 vehículos de diferentes modelos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía, como parte de las indagatorias.

Al momento no hay detenidos por estos hechos que vuelven a poner a Michoacán como un estado donde la violencia sigue presente.

CONTEXTO LAS TINAJAS MUNICIPIO DE ZINAPÉCUARO…

La comunidad de Las Tinajas, en Zinapécuaro, se ubica a 55 kilómetros de la capital, Morelia, y está enclavada muy cerca de los límites de los Estados de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

La cercanía de Zinapécuaro con Guanajuato, ubica al municipio en el epicentro del tráfico de combustibles o huachicol, la extracción clandestina de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan la zona y que también enfrenta a grupos locales.

MÁS SOBRE MASACRES EN MICHOACÁN…

Hace un mes, el 27 de febrero, ocurrió la masacre en San José de Gracia. Ahí al menos 15 personas fueron prácticamente víctimas de un fusilamiento en un velorio. Hoy sucede algo similar en Zinapécuaro, pero en un palenque.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor