Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán. (6 de mayo de 2017).- El pasado 30 de abril ocurrió un hecho que hasta ahora divide opiniones, posturas y hasta a la población. El incendio de la palmera frente a la parroquia del Santo Cristo Milagroso. La quemazón ocasionó una lluvia de sentires y discusiones. Un evento que pudo prevenirse y que simplemente sucedió.

La noche de este 30 de abril alrededor de las 11 de la noche ocurrió el siniestro. Una chispa del castillo que se quemaba esa noche saltó a la palmera que se encontraba frente al santuario. Esto desencadenó el incendio de la misma. El hecho sólo pareció preocuparles a algunos, para otros la noche sólo continuó. Hasta el párroco de la comunidad se desconcertó más que algunos habitantes de Tanhuato.  El sacerdote Josué Alejandro Sáenz Naranjo, el 2 de mayo expresó:

“Quienes estuvimos en ese momento hubo muchos sentimientos, para el 98 por ciento de los miles que estaban en la plaza ese acontecimiento fue indiferente, la música siguió como si nada hubiera pasado, una gran cantidad de jóvenes siguieron tomando como si nada hubiera pasado, muchos de los que les hubiera tocado actuar no actuaron. Sin embargo, esa palmera se puede reponer y se va a reponer, pero la historia que guardaba esa palmera no se pude reconquistar, pero toca en una palma. Quiero decirles que hay muchas cosas en Tanhuato que se van incendiando también…”

Días atrás, la controversia era la obra de techumbre en la cancha de basquetbol. Ahí se quemaban los castillos durante la fiesta. Al ser cubierta se inhabilitó para este propósito. Aún a pesar del descontento de algunos habitantes la obra continuó. El lugar donde se podrían los fuegos artificiales cambió. Se colocaron frente a la iglesia, sitio en el que hace décadas estaban.

En épocas pasadas era menos la gente que acudía al espectáculo de pirotecnia.  Ahora son miles quienes se aglomeran en la plaza principal. Ahora hay una gran cantidad de comercio informal y ambulante. Ahora hay menos espacio. La suma de todo esto aumentó el riesgo de un accidente mayor.

El tema de la palmera se llevó la noche. Nunca había sido tan fotografiada, trasmisiones en vivo y comentarios. Se convirtió en trending topic (tema del momento) en Tanhuato. En el perfil de Facebook del Presidente Municipal, Humberto Ramírez Jaramillo, se escribió algo que muchos calificaron de un mal chiste. Otros vieron en esto una disculpa innecesaria ya que culpaban a la iglesia de este incidente. Otras personas culpaban al ayuntamiento por la decisión de mover el castillo de lugar.

“Yo no buscaría culpables, pensaría más bien en cómo hacerle para sanar esta situación y ver hacia el futuro”, fue lo que expresó el párroco Sáenz, mencionado también que se trató de un accidente.

El párroco señaló que ellos intentaron extinguir el fuego pero no lograron hacerlo, sin embargo menciona también que a él no le gusta mirar hacia el pasado y ahora se encuentran concentrados en conseguir otro árbol que sustituya ese o el crear algún otro proyecto que subsane la situación.

Otro punto que se menciona dentro de la discusión “cibernética”, fue la contaminación que generan estos castillos y que lo mejor sería ya no recurrir a ellos. “Yo creo que es necesario porque es algo que es parte de la fiesta, de la tradición mexicana de nuestra región, yo creo que convendrá seguir buscando medidas de seguridad, de precaución, sobre todo velar por la seguridad de los que nos visitan y de la gente que viene con su familia a disfrutar los eventos”, puntualizó Sáenz Naranjo.

Esto puede catalogarse como un accidente, la consecuencia de un acto, algo que se veía venir, culpa de uno, culpa del otro… un sin fin de palabras.

Ante todo esto obtengo algunas conclusiones:

  • Cierto es que el área discutida es para uso deportivo, ¡claro!, pero también compartía espacio para la celebración de estas fiestas, ambas importantes para la población. Creo que al intentar finalizar pronto con esta esta obra, apresuró la organización de la fiesta y no se tomaron en cuenta los riesgos que esto llevaba.

 

  • Al estar la pirotecnia aún más cerca del tumulto de personas debieron tomarse mayores medidas de seguridad y prevención. ¿Se encontraba personal de seguridad cerca de tal hecho?

 

  • Comentarios como “sólo era una palma”, ¿Tanto escándalo por eso?, no faltaron, pero creo que el descontento va más allá de eso, tiene un trasfondo de molestia porque la población no fue escuchada ante el no querer que se techara la cancha. Lo que me lleva al siguiente punto, ¿por qué las quejas y sugerencias deben de quedar en un simple comentario de Facebook? Si la molestia fue tanta y realmente les interesaba salvaguardar ese espacio algunas otras medidas se hubieran podido tomar. De igual manera si el presidente decidió manejar su cuenta como lugar de información y atención, debería de prestar mayor cuidado a los comentarios que en su perfil se depositan y los que de ahí emergen. El por qué sólo una cierta población fue escuchada y tomada en cuenta. Creo que nuestra época no sólo necesita banquetas “chidas”, techados bonitos, necesita inclusión. Incluir a la mayor parte de la población, si se genera una obra de esa magnitud y con tanto conflicto detrás de ella necesita incluir los distintos sectores que componen nuestra sociedad. Se hablaba de progresar, pero por progresar no se puede atropellar al otro.