CON VOLUNTAD POLÍTICA SE PUEDE MEJORAR LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO 2017: MARKO CORTÉS

Insistiremos en regresar a deducciones al 100% en algunos rubros y eliminar gastos en servicios personales del Gobierno.

Reconociendo la difícil situación económica del país y actuando con absoluta responsabilidad, los diputados federales del Partido Acción Nacional vemos la posibilidad de mejorar la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2017, si todos los representantes populares pensamos en México y ponemos de nuestra parte.

Así lo expresó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, quien hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para recobrar el crecimiento económico de México, empezando con algunos aspectos del paquete económico 2017.

Otra propuesta del GPPAN es reducir en 20 por ciento los servicios personales y burocracia, con lo que el país se ahorraría más de 200 mil millones de pesos.

En suma, lo que importa es que la recaudación se haga de forma correcta y se gaste en inversión productiva, que genere crecimiento y empleos; lo que México necesita es gastar menos y gastar bien, no de forma irresponsable como se ha venido haciendo en los primeros cuatro años este gobierno, finalizó Cortés Mendoza.

Entre otros aspectos mencionó que la propuesta del gobierno federal de un superávit primario del 0.4% es buena señal, sin embargo lo consideramos insuficiente para estabilizar la deuda neta del país, por lo que nosotros proponemos un superávit primario del 1.5% para garantizar que la deuda no siga creciendo; también proponemos reducir en 20% el rubro de servicios personales del Gobierno y regresar al 100% las deducciones de los activos y de las prestaciones laborales.

Añadió que en medio del difícil entorno, los diputados del PAN perciben que existe una mayor sensibilidad en el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el sentido de que el país no puede seguir con los excesos, ni endeudándose más y “esto habla de una buena disposición para poder construir”.

El diputado Cortés Mendoza se refirió de esta manera a las negociaciones que se han iniciado en la Cámara de Diputados con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda hacia la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, para el 20 de octubre y 15 de noviembre, respectivamente.

Los panistas, continuó, estamos con el mejor ánimo de construir y llevar adelante nuestras propuestas para ir corrigiendo el rumbo y retornar el crecimiento económico que traía México en el año 2012.

“El PAN propone regresar a una deducción del 100 por ciento de las prestaciones en beneficio de los trabajadores, además de la deducibilidad inmediata de los activos fijos, porque favorece la reinversión e inversión, la generación de riqueza y empleos; y también proponemos hacer deducibles los gastos personales de los contribuyentes como los gastos médicos e intereses por concepto de vivienda”, precisó.

Consciente de que algunas medidas se podrán adoptar en el mediano plazo, el PAN propone al PRI-gobierno y a las demás fuerzas políticas instaurar una tasa general de 28 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, con lo que México sería nuevamente atractivo para la inversión y se generarían nuevos empleos.

Por otro lado, dijo, se debe hacer un mayor esfuerzo para evitar que siga aumentando la deuda pública, que al final la terminamos pagando con muy altos costos de financiamiento. “Nosotros los panistas, en el 2012 dejamos una deuda estimada en un 36% como proporción del Producto Interno Bruto y el dato oficial es que este año se ubicará en 50.5% y esto es inadmisible”, subrayó.