• El Papa Francisco defendió hoy el “reclamo legítimo” que tienen las mujeres para buscar más justicia e igualdad en la Iglesia Católica.

Ciudad del Vaticano. 2 de abril de 2019.-En la Exhortación Apostólica para la Juventud que se publicó este martes bajo el nombre “Cristo vive”, el pontífice destacó las demandas de mayores derechos de las mujeres y la necesidad de que estan tengan puestos de responsabilidad y toma de decisiones en la Iglesia.

Solo siete monjas fueron invitadas a participar junto a 267 cardenales, obispos y sacerdotes al Sínodo de Obispos que elaboró la Exhortación en octubre de 2018, pero ninguna tuvo derecho a votar el documento final, por lo que antes, durante y después de la reunión expresaron su descontento.

Francisco resalta que la Iglesia escucha el llamado de los jóvenes de que debe estar atenta a las “reclamaciones legítimas” de las mujeres por la igualdad y la justicia y debe capacitar mejor a quienes tienen potencial de liderazgo, independientemente de su género.

“Una iglesia viva puede mirar hacia atrás en la historia y reconocer una parte justa del autoritarismo masculino, la dominación, las diversas formas de esclavitud, el abuso y la violencia sexista”, escribió el Papa Francisco en el documento, difundido por las agencias de noticias Vatican News y Aciprensa.

Con esta perspectiva, subrayó, ella puede apoyar el llamado a respetar los derechos de las mujeres y ofrecer un apoyo convencido para una mayor reciprocidad entre hombres y mujeres, “sin estar de acuerdo con todo lo que proponen los grupos feministas”.

Recordó que el Sínodo recomienda que todos sean conscientes de la urgencia de un cambio ineludible y consideró que es un deber de justicia, que encuentra su inspiración en la forma en que Jesús se relacionó con los hombres y mujeres de su tiempo, así como en la importancia del papel de algunas figuras femeninas en la Biblia, en la historia de la salvación y en la vida.

La Exhortación Apostólica “Cristo Vive” es un documento extenso de 299 puntos en la que se detiene en diferentes temas, entre los que destacan: una Iglesia joven que se renueva, la heterogeneidad de la juventud, María como referente para los jóvenes, la juventud en un mundo en crisis, los migrantes, los problemas de los jóvenes y los abusos sexuales a los menores.

El Papa finaliza el texto de la Exhortación Apostólica animando a “correr más rápido que los lentos y temerosos”, y recuerda a la juventud que “la Iglesia necesita su entusiasmo, sus intuiciones, su fe. ¡Nos hace falta!”, apuntó.