• Reflexión sobre la igualdad de géneros y liderazgos familiares. 

En 2015, la Dra. Norma Ojeda de la Peña y el Dr. Raúl Sergio González, ambos adscritos a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), aplicaron más de 2,500 encuestas a madres y padres de familia de estudiantes de cuatro escuelas secundarias de Tijuana con el objetivo de identificar la percepción en cuanto roles de género y liderazgos familiares. En especial en lo relacionado a la sexualidad.

“Hay dos roles muy claros, el proveedor de cariños y el proveedor económico. En la familia tradicional, por muchas generaciones en nuestras sociedades, era muy claro que a ella le tocaba dar atención, cariño y al padre le tocaba dar dinero y recursos materiales al hogar”, señaló la Dra. Norma Ojeda, quien agregó que durante la aplicación de los cuestionarios, la mayoría eran madres de familia, cuestión que se podría interpretar en qué son las mujeres las que están a cargo de los cuidados de los menores, independientemente de si tienen otras responsabilidades más allá del hogar.

Por su parte, el Dr. Raúl González señaló que en base a las encuestas los datos muestran que en cuanto a temas de sexualidad y anticonceptivos, son las madres las que tienen mayor apertura al tema. “Si comparamos al papá y la mamá y la apertura hacia una hija, el hombre va a jugar un papel más tradicional que la madre, siempre […]. Los padres todavía no nos sacudimos ese machismo por completo y queremos una hija recatada” .

Ambos investigadores, a través de los resultados de la encuesta, coincidieron que, aunque exista mayor información, educación, comunicación, programas de educación sexual y acceso a anticonceptivos, los padres jóvenes albergan ideas conservadoras. Aunado a esto, agregaron que parece haber un elemento de cambio de cuándo un hombre es joven, con ideas de mayor apertura en torno a temas de sexualidad, y pasa a ser padre y desarrolla actitudes más conservadoras.

La reflexión completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/f9-1gtFZ8-8

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias. O descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

LA PIEDAD 3ER. LUGAR EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL