• El Parque es famoso por sus bellezas naturales, entre las que destacan sus abundantes bosques, poblados principalmente por especies de pino y encino.

Chihuahua, Chih. 2 de febrero de 2019 (Notimex).- Con un valor ecológico muy importante, debido a que ayuda a la mitigación del cambio climático, el Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, ubicado en el estado de Chihuahua, cumple hoy 38 años de haber sido creado mediante un decreto presidencial.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recordó en su blog que el 2 de febrero de 1981 se declaró a la Cascada de Bassaseachic y su zona aledaña como Parque Nacional.

Esta área natural, que abarca de 58 mil 028,513.00 metros cuadrados, regula el clima a través de su cubierta vegetal, esto contribuye a que el ciclo hidrológico aporte lluvias que eviten el clima seco que predomina en el norte del país.

El venado cola blanca, mapache, puma, coyote, cernícalo americano, cardenal rojo y la chara pecho gris son algunas especies que habitan la zona.

También es hogar de la nutria neotropical, el tlalcoyote, la musaraña desértica norteña, la guacamaya verde, el perico mexicano y la víbora de cascabel, entre otras.

 

 

La cascada es considerada como la segunda más alta del país (después de la de Piedra Volada, localizada en el mismo parque), con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial, de acuerdo con datos del sitio web chihuahua.gob.mx.

El Parque es famoso por sus bellezas naturales, entre las que destacan sus abundantes bosques, poblados principalmente por especies de pino y encino en las partes altas, así como numerosos arbustos en la parte baja, como acacias, alisos o aile y algunas especies de agave.

La superficie que comprende este lugar está localizada dentro de la zona montañosa conocida como la Sierra Tarahumara, la cual a su vez corresponde a una parte de la gran Sierra Madre Occidental, dentro del municipio de Ocampo, que pertenece a la zona nororiente del estado de Chihuahua.

“El turismo de bajo impacto ambiental es el camino que debe seguirse para preservar el Parque Nacional Cascada de Bassaseachic de la mejor manera, y esta tarea nos involucra a todos”, destacó la Conanp.