• Hace dos años se dijo que ya se tenían en tesorería $2.5 millones de pesos para el Proyecto Cultural Numarán, hoy no se sabe nada del destino de esos recursos.

Numarán, Michoacán, 25 Noviembre 2018.-  Un día como hoy, pero de hace dos años el Presidente Municipal de Numarán Daniel Zárate Estrada, anunció el Proyecto Cultural. Un plan que incluiría la creación de una orquesta sinfónica. Al día de hoy no se sabe nada de este proyecto y el primer edil numarense está en medio de un escándalo en el que lo señalan por supuestos actos de corrupción.

En aquel entonces el propio alcalde Zárate dijo que la inversión iba a ser de $5 millones de pesos. Incluso hizo público que de esa cantidad, la mitad ya estaba depositada en tesorería, es decir dos millones y medio. En el acto de hace dos años presentó a maestros de  teatro, danza folclórica y moderna, canto, música, dibujo y pintura.

Hace dos años en conferencia de prensa Daniel Zárate Estrada dijo que esa inversión había sido posible gracias a la intervención del entonces coordinador de los diputados federales panistas Marko Cortés.

Daniel Zárate y los maestros del Proyecto Cultura durante su presentación a la prensa hace dos años

Al día de hoy, del Proyecto Cultural poco o nada queda. Los profesores que fueron presentados ya no trabajan. Según se dijo se acabó el recurso. De los instrumentos no se ha hecho público un inventario y quien tiene bajo su resguardo los mismos. Tampoco se sabe el destino pormenorizado de los $2.5 millones de pesos y si llegó la segunda ministración del recurso por una cantidad simlinar

En aquel entonces se dijo: “Se tiene previsto el que se cuente con un autobús para transportar a la orquesta. Un camión para llevar instrumentos, un templete y sillas, así como un toldo”. Esto de acuerdo a las palabras del entonces director de cultura Gustavo Romero. Sin embargo, no se sabe nada. Incluso se habló de que los instrumentos tendrían un seguro.

Hace unos meses el Secretario del Ayuntamiento, Juan Arizaga, señaló a BRUNOTICIAS que todo lo adquirió el municipio con el recurso para el Proyecto Cultural se tiene en resguardado. Pero no se ha visto.

MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPONDER

¿Dónde están los instrumentos, los vehículos, el escenario, las sillas? ¿Cuánto costaron? ¿Porqué se dejó de pagar a los maestros? ¿Se aseguró lo que se adquirió?

Presentación del Proyecto Cultural

ORQUESTA SINFÓNICA DE NUMARÁN UNA REALIDAD EN ENERO