• El primer nombre del poblado fue Penxamech, después Villa de Echeverría y actualmente Penjamillo de Degollado.
  • El municipio tiene dos tenencias, Santa Fe del Río y Ziquitaro, así como 50 localidades rurales.

Penjamillo, Michoacán. 5 Enero 2017.- Este jueves, el Gobierno Municipal llevó a cabo un acto cívico por los 457 años de fundación de Penjamillo. Fue un día como hoy, pero de 1560 en que el entonces Virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, concedió a los habitantes de esta zona la facultad para fundar el poblado llamado Penxamech, que después tuvo el nombre de Villa de Echeverría y actualmente se llama Penjamillo de Degollado

En la ceremonia se leyó el acta de fundación. Cabe señalar que una de las copias de ese documento aún se conserva en el municipio. En la época colonial existieron grandes haciendas, todas ellas pertenecientes a españoles. Así mismo, había terrenos ejidales de los grupos indígenas que habitaban la zona. Actualmente el municipio cuenta con dos tenencias: Santa Fe del Río y Ziquítaro, así como 50 localidades rurales. Fue constituido municipio en 1831.

Durante su intervención el  Presidente Municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte, señaló que todos debemos ser previsores y: “Ajustar nuestro gasto como respuesta a los tiempos que vive la nación”. Cabe destacar que la información histórica y los datos fueron proporcionados a BRUNOTICIAS por el Director de la Casa de la Cultura, Cristian Moisés Gutiérrez Ramos.

Entre los personajes más destacados nacidos en Pénjamillo están la poetisa, Josefina Baez de Ortiz. El violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Luis Sosa. Así como los gobernadores de Michoacán, Miguel Meza y Onofre Calvo y Pintado. Don Aurelio Pérez, Vicepresidente de Televisa y el líder campesino y agrarista, Abraham Martínez.

Adicional a este acto cívico se entregaron regalos a niños de las escuelas que asistieron a la ceremonia. A las 8 de la noche se tiene contemplada las finales del Torneo Decembrino de Basquebol de Penjamillo. Posteriormente a las 9 de la noche se realizará un baile con la presencia de la agrupación Cañadense Bandeño.