• Penxamech, palabra de origen purépecha que significa “lugar de sabinos”.

El pueblo de Penjamillo fue fundado en el año de 1560 en tierras concedidas a los naturales por el virrey Don Luis de Velasco, según se desprende de la copia de la cedula de su fundación que se resguarda en la parroquia de san Juan Evangelista.

Recién descubierto y conquistado el reino de Michoacán por Nuño de Beltrán Guzmán se repartieron los pueblos en encomiendas, Penjamillo perteneció a la encomienda de Huango (hoy villa Morelos) que le fue concedida a don Juan de Villaseñor y Cervantes cuyos linajes fueron los Villaseñores Cervantes Avalos Bocanegras y Contreras a quienes repartió las tierras que le habían sido concedidas.

En la época colonial, Penjamillo era una congregación de naturales, perteneciente a la alcaldía mayor de Tlazazalca que tenían en posesión algunos terrenos, al lado de los cuales había grandes haciendas pertenecientes a familias españolas
En lo civil y eclesiástico perteneció a Tlazazalca, y a partir de 1707 a raíz del Motin de esa ciudad pasa a depender de La Piedad hasta el año de 1719 en que las autoridades eclesiásticas vuelven a Tlazazalca no así las civiles.

Por el año de 1736 viniendo de San Sebastián de Aramutarillo (hoy La Piedad) pasa por este poblado Fray Antonio de Jesús Margil.

En el año de 1754, el cura de La Piedad Dr. Agustín Esquivel y Vargas da una relación de la comisaria a su cargo al Santo oficio y sobre Penjamillo dice “pertenece a este curato el pueblo de Penjamillo que dista cinco leguas y la hacienda de Ziquítaro y comprenden 42 familias de indios y dieciocho de españoles y 14 de mulatos.

El 17 de noviembre de 1810 pasa Don Miguel Hidalgo y Costilla por Ziquítaro pidiendo a su tío don Vicente Ramos obsequiara cien caballos para aumentar los contingentes insurgentes lo cual cumplió su tío, y a su vez numerosos hombres Penjamilles uniéndose a la lucha por la libertad, se cree que fue elevado a la categoría de Villa por el año de 1811.

En 1864 pasa por esta tierra el emperador Maximiliano de Austria y su esposa Carlota habiendo salido una numerosa comisión a recibirlo y hacerle entrega de las llaves del pueblo en una bandeja de plata; poco después se constituyó como parroquia en 1869.

En 1880 iniciando la dictadura porfirista don Juan Domingo Rábago construye la casa que ocupa ahora el palacio municipal Don Onofre Calvo y pintado construye la preciosa fuente de la Plaza Principal y el cura don Benito Ávila y Cataños derriba las ruinas del hospital y capilla de la Guananchita y que es ahora la cancha que lleva su nombre también comienza la reedificación de la Iglesia parroquial.

El Coronel don José María Ruiz construye el puente sobre el arroyo Itzinhuaritoy.

Don Gorgonio Sosa forma una magnifica orquesta de señoritas la primera que hubo en la república.

Se construyen también un magnifico Jardín llamado La Alameda en lo que hoy es la escuela José María Morelos.

Se construye también el panteón municipal y los baños y lavaderos públicos del ojo de agua, dato no confirmado se cree que fue elevado a la categoría de Villa por el año de 1811.

El 30 de septiembre de 1859, se nombró a su cabecera “Villa Echeverría”, en honor al coronel Arcadio Echeverría, y en 1861, se le dio el nombre de “Penjamillo de Degollado”, en memoria del Célebre liberal Don Santos Degollado.

Se constituyó como Cabecera Municipal del municipio de Penjamillo por la ley territorial del 10 de diciembre de 1931.

En 1887 el Padre Reynado Villaseñor funda el Colegio del sagrado corazón para niñas y señoritas y más tarde fundaría el colegio para varones.

Por estos tiempos se cultivan todas las bellas artes, la literatura, la pintura, la música.

Hecho que le ganaría a Penjamillo el apodo de el “Atenas de Michoacán”.

Por el año de 1904 se tiende la primera línea telefónica de Penjamilo al rancho de Patambarillo y después a La Piedad

Es entonces también cuando se compra el reloj público por iniciativa del párroco Manuel Zepeda como un grato recuerdo del primer centenario de la independencia nacional.

Se funda la imprenta y el periódico “el colibrí “.

Los agricultores hacen llegar los primeros arados Oliver disminuyendo el trabajo humano y aumentando la producción.

Al finalizar el año de 1910 se escuchan en la ciudad de puebla de los ángeles los primeros disparos fratricidas que por más de cuatro lustros habían de ensangrentar a la nación y Penjamillo es arrastrado a ella siendo convertido en cuartel del tristemente célebre general Inés chaves García.

En 1929 las fuerzas cristeras entran al pueblo y en venganza por la tiranía de Plutarco Elías, calles incendian los portales de la plaza, consumiéndose en ellos los documentos de los archivos municipales entre ellos el acta de fundación de este pueblo.

En la década de los años 30s se lleva a cabo la reforma agraria que deja la tierra en manos de verdaderos hombres de campo.

En julio de 1941 se funda la colonia El Platanal y desde entonces sus vecinos laboriosos y entusiastas no han dejado de mejorarla.

En 1942 se instala el Palacio Municipal en el edificio que hoy ocupa.

En 1945 recién bendecidas las obras del templo parroquial se viene abajo totalmente el templo del Señor del Calvario.

El 31 de mayo de 1949 la compañía de luz el salto introduce la energía eléctrica al pueblo.

En 1952 el señor cura Don Gonzalo Navarro Ochoa principia y sobre un plano verdaderamente majestuoso la construcción del santuario del Señor del Calvario.

Es también por estos años que se inicia la construcción de la carretera Penjamillo Zináparo.

En casi todos los poblados se construyen escuelas y la secretaria de educación envía maestros a impartir la instrucción primaria.

El 5 de Enero de 1960 se celebra el cuarto centenario de la fundación de Penjamilo y se edita una publicación para conmemorar dicho evento y recopilar datos históricos de nuestro pueblo.

En la década de los setentas se pavimentan las primeras calles del pueblo.

En diciembre de 1980 se establece la Escuela Secundaria Técnica No. 63.

En octubre 1991 se funda el plantel de CECyTEM 01 Penjamillo.

A finales de la década de los 90´s y principios del 2000 se restauran la casa cural, la casa de pastoral, el Colegio Vasco de Quiroga y la casa que ocupa la casa de la cultura, todos ellos edificios de alto valor histórico para el municipio.

En 2005 se construye el Boulevard General Santos Degollado.

En septiembre de 2006 se consagra el templo del Señor del calvario tras cincuenta y cuatro años de obras.

El 2009 se remoza la plaza principal y se funda un pequeño museo por hoy desaparecido y una radio comunitaria.

En 2010 se edita el libro Penjamillo 450 para conmemorar cuatro siglos y medio de la fundación del municipio.

En 2015 se remodela la Iglesia Parroquial.