Penjamillo, Michoacán. 23 de noviembre de 2022.- De acuerdo a medios de la capital del estado, el municipio de Penjamillo se ha quedado sin autoridades locales. Esto por que tanto la presidenta municipal, Xóchitl Kareli Del Río Carranza, como los tres regidores que aún estaban en funciones presentaron su renuncia.

Tras esta noticia, se espera que este mismo miércoles, el Congreso del Estado de Michoacán pueda nombrar a las personas que tomarán el cargo en sustitución

En Penjamillo la situación es muy compleja desde la administración. Varios proveedores de bienes y servicios al Ayuntamiento no han recibido pagos por los adeudos que ha adquirido el Gobierno Municipal.

La situación es tan extrema que durante el torneo de basquetbol celebrado este domingo con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, los premios en efectivo se entregaron en cheques posfechados al 30 de noviembre.

Hace poco más de un mes, BRUNOTICIAS dio a conocer esta situación después de la denuncia hecha pública por varias integrantes del Ayuntamiento de Penjamillo, quienes, señalaron que fueron amenazadas por sujetos armados en sus domicilios y huyeron del territorio municipal.

Días después, el propio titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, dio a conocer en entrevista informal con reporteros que existen al menos cinco carpetas de investigación por sucesos ocurridos en Penjamillo que vienen desde el proceso electoral cuando fue asesinado el ex presidente José Leiva, y posteriormente coordinador de campaña del alcalde electo Gilberto Mejía, así como de la desaparición de este último cuando ya era presidente municipal electo.

En la sesión del Congreso de este día, se incluirá la notificación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en la que notifica al Poder Legislativo sobre el caso Penjamillo. Se prevé, si es que se realiza la sesión, ya que el edificio está tomado por manifestantes, los diputados locales designen a un consejo municipal.

Puede que los designados sean personas no oriundas de Penjamillo, sin embargo, trascendió que se buscó a varios actores de la vida política del lugar.

Más sobre Penjamillo y la situación política y de inseguridad…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor