• Desde un policía desaparecidos, hasta una buscadora de desaparecidos asesinada, así han sido 61 días de violencia en Abasolo y Pénjamo

Un noviembre por demás difícil para el Municipio de Pénjamo en cuanto a seguridad se refiere. en una ola de violencia que incluso tocó el 22 de octubre a la dirección de Seguridad Pública, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados, ingresaron al domicilio en la comunidad de La Granjena de Jesús Medel, Coordinador Operativo de Seguridad Pública.

El funcionario hasta este día sigue en calidad de desaparecido, mientras que la búsqueda del funcionario se extendió ya a los estados de Michoacán y Jalisco, por ser colindantes don el municipio de Pénjamo, según fuentes oficiales.

Para el mes de noviembre; el día 4, en Santa Ana, trabajadores de la construcción se encontraron con una granada de fragmentación, luego de que drenaran el agua que inundaba el predio, misma que por fortuna no detonó, siendo requeridos elementos del Ejército especialistas en explosivos para manipular y retirarla del lugar.

6 de noviembre, es asesinada afuera de su casa en el vecino Municipio de Abasolo, la activista María Del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora quién participó activamente Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, quien buscaba a su hijo desaparecido.

El 7 de noviembre, inicia una persecución y enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública y un grupo de sujetos fuertemente armados, iniciando en la colonia Los Beltrán, dándose a la fuga por las colonias La Rinconada y Benito Juárez para llegar a la comunidad de Cerro Blanco, donde dejaron las unidades para internarse en la sierra.

En este sitio se dio la detención de cinco personas, entre ellos una mujer, además de dos camionetas de la marca Honda tipo CR-V de color blancas, una camioneta Chevrolet tipo Tracker color vino, una camioneta Toyota tipo Tacoma color gris y una camioneta marca Ford tipo Bronco, movilizando a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que incluyeron patrullajes aéreos.

La noche del mismo 7 de noviembre; el cadáver calcinado de una mujer, fue localizado en la parte baja de la Sierra de Pénjamo, en un camino que conduce a la comunidad de Cerro Blanco, el cuerpo presentó heridas de proyectil de arma de fuego, y calcinado en el lugar.

Apenas unas horas después, durante la madrugada del martes 8 de noviembre, una mujer fue asesinada y su cuerpo quedo sobre la banqueta en Privada San Antonio, el hecho reportado alrededor de las 4 de la mañana a las líneas de emergencia por vecinos que dieron aviso de detonaciones de arma de fuego, movilizaron elementos de seguridad pública, quienes en un primer recorrido no localizaron al cuerpo que quedo al fondo de la privada, siendo hasta un segundo recorrido que fue localizado el cuerpo de la mujer.

Para la mañana del mismo martes 8 de noviembre, dentro del operativo en la sierra de Pénjamo, en la búsqueda luego del enfrentamiento del día anterior, dos cadáveres fueron localizados entre los árboles de la sierra, en una zona despoblada, uno de ellos portando uniforme de Guardia Nacional y otro con ropa táctica, según fuentes oficiales con las siglas de una célula delictiva, continuando con los operativos en busca de quienes se internaron en la sierra.

La violencia se volvió a hacer presente la mañana del miércoles 9, luego de que fuera localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la salida a Abasolo justo al bajar el distribuidor vial, para tomar en dirección a Abasolo. El cadáver presentó una herida de proyectil de arma de fuego en cráneo, y presumiblemente, el homicidio se perpetro por la noche o madrugada en el sitio, y pudo ser visto hasta la mañana con la luz de día.

Para el día 11 de noviembre, colectivos de búsqueda de personas desparecidas de Pénjamo, dan a conocer la desaparición de Tomás Ledesma Soto, de 34 años, quien fue visto por última vez el domingo 6 de noviembre en Abasolo; mientras que en Pénjamo Andrea Natali Velázquez Velázquez y sus hijos Íker Zaid Zapien Velázquez de 1 año y Adrián Guadalupe Zapien Velázquez de 5 años de edad se reportaron desaparecidos desde el día 7 de noviembre, quienes salieron de su domicilio en la calle Nezahualcóyotl de la colonia San Miguel.

12 de noviembre; fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes en un predio de plantación de agave, que fueron asesinados la noche del día 11, localizando por la mañana del día 12 a uno de los jóvenes que se presume salieron juntos de un domicilio en la colonia os Alferez, en una motocicleta marca Italika color azul, misa que fue localizada a un lado del camino y a unos 5 metros el cuerpo sin vida.

Horas masa tarde, los familiares del otro joven desaparecido la noche anterior, quienes ante la desesperación de no saber nada del joven y ante el hallazgo del cuerpo de su amigo, salieron a recorrer caminos y parcelas siendo ellos quienes localizaron en cuerpo del joven a unos cuantos metros de donde se localizó a su amigo.

El 13 de noviembre; Colectivos de Buscadoras de Pénjamo, sube a sus redes sociales la solicitud para localizar a Deisira Lizbeth Galván Covarrubias de 22 años, quien fue vista por última vez, en Santa Ana Pacueco, en la zona conurbada con La Piedad, Michoacán.

14 de noviembre; Fue localizado el cuerpo de Tomás Ledesma en el Municipio de Abasolo, luego de que sus familiares se dieran a la tarea de buscarlo desde el día 6 de noviembre, fueron sus familiares quienes encontraron el cuerpo en un predio cercano a su casa, por la rivera del Río Turbio, el cuerpo se encontró calcinado y devorado parcialmente por la fauna del lugar.

14 de noviembre; llegó joven herido portando arma de fuego al Hospital, el incidente inició con el reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia Lázaro Cárdenas en Pénjamo, moviliza unidades de seguridad pública, mientras que un joven de aproximadamente 25 años de edad, llego a bordo de una motocicleta marca Italika al Hospital Regional para solicitar ayuda al presentar una herida de bala en abdomen, solo que el herido llego portando un arma de fuego, lo que provocó temor entre el personal, llegando al lugar elementos policiacos para resguardar el sitio.

15 de noviembre; el estado de Guanajuato amanece con narcomantas de una célula delictiva, en Pénjamo y Abasolo fueron ubicadas y retiradas por las autoridades, siendo ubicadas incluso sobre la carretera Federal 1110.

17 de noviembre; es asesinado en una tienda de abarrotes ubicada en el cruce de las calles San José con la carretera estatal Pénjamo-Magallanes en la colonia San José, el hombre que se encontraba en el lugar, fue acribillado por un sujeto que llego a bordo de una motocicleta, quien se mencionó que sin mediar palabra descargo su arma para inmediatamente darse a la fuga del lugar.

Desprendido del mismo hecho delictivo, trascendió que el victimario, para poder escapar del lugar, despojó a una joven de su motocicleta, en la que logró huir sin que pudiera ser detenido.

18 de noviembre; joven de 26 años de edad recibió al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego en espalda, en hechos ocurrido alrededor de las 22:0 horas en el cruce de las calles Marfil y Mármol, en la colonia San Miguel, siendo trasladado al Hospital para recibir atención médica, mientras que unidades policiacas realizaron operativo ante reportes a las líneas de emergencia que indicaron que las detonaciones se dieron en diferentes zonas de Pénjamo.

21 de noviembre; José Antonio N, de 23 años de edad, conocido con el alias de El Boloncho, fue asesinado dentro de su domicilio, en la colonia Del Sol en la cabecera municipal de Pénjamo; en hechos ocurridos alrededor de las 23:30 horas, cuando llegaron en motocicletas sujetos portando armas de fuego para ingresar al inmueble marcado con el número 7 de la calle Neptuno, en la colonia Del Sol, para acribillar a quien allí vivía y darse a la fuga inmediatamente después de perpetrar el ataque.

22 de noviembre; por segunda ocasión en el mes, amanecen narcomantas en Pénjamo, mismas que son retiradas por autoridades para ser puestas a disposición de las autoridades competentes para dar seguimiento a las indagatorias correspondientes.

24 de noviembre; un menor de 12 años de edad, fue alcanzado por una bala en la pierna derecha, el hecho se da cuando caminaba con su padre a su domicilio; se mencionó que el proyectil provino del ferrocarril, donde se presume viajaban gentes con arma de fuego, Las autoridades tomaron la investigación de estos hechos que ocurrieron alrededor de las 15:00 horas.

26 de Noviembre; restos humanos en bolsas de plástico negras, a las que les prendieron fuego, fueron localizadas en uno de los accesos del puente vehicular de la Colonia Los Pinos, en el municipio de Abasolo. El hallazgo se dio alrededor de las 7:30 horas por quienes pasaron por el lugar y dieron aviso a las líneas de emergencia. Acudiendo Fiscalía para hacerse cargo de las indagatorias y buscar conocer la identidad de la víctima de quien solo trascendió que se trata de los restos humanos de un hombre.

27 de noviembre; dos heridos de bala en dos hechos ocurridos en las colonias Benito Juárez y El Tolento, donde se reportaron detonaciones de armas de fuego uno de los ataques ocurrio en la calle San Martín de la colonia El Tolento, donde un joven que se encontraba en la calle fue alcanzado por una bala en el pecho, siendo trasladado inmediatamente para su atención a un hospital.

El otro herido, fue alcanzado por una bala en la pierna cuando se encontraba en la esquina de las calles Privada San Antonio y Rojo Gómez, en la colonia Benito Juárez, siendo auxiliado por particulares quienes los trasladaron al hospital para recibir la atención Medica.

Y para el 29 de noviembre, se dio la persecución y ataque en el cruce de las calles Carrillo Puerto y Benito Juárez, en pleno centro de Pénjamo, a una cuadra de Presidencia Municipal, alrededor de las 21:00 horas, en domingo, cuando hay gente en la plaza principal.

En estos hechos; una pareja que circulaba en una camioneta marca Renault, tipo Duster, color gris y con placas de circulación del Estado de Guanajuato, donde viajaban Luis Felipe y su novia Gabriela ambos de 23 años de edad, quienes fueron alcanzados y atacados por sujetos que viajaban en motocicletas. Quedando Gabriela herida en el interior de la camioneta, mientras que Luis Felipe intento escapar de los agresores quedando inconsciente sobre la calle Juárez, mientras que los agresores se dieron a la fuga del lugar.

29 de noviembre, otro ataque con arma de fuego cobra la vida de un hombre en la zona centro de Pénjamo, situación que provocó que elementos de Seguridad Pública Municipal quisieran impedir el trabajo periodístico, como si con esto dejaran de ocurrir estos hechos.

En esta ocasión un tiroteo iniciado en la colonia La Rinconada, entre motociclistas que según trascendió se disparaban unos a otros, sin que se registraran heridos en este lugar, fue el inicio de una noche que terminaría con la muerte de una persona que quedo en la calle Porvenir, al ser alcanzado por al menos dos balas en el cráneo.

El hoy occiso que viajaba en la parte trasera de una motocicleta, al caer al piso alcanzado por las balas, dejo solo al conductor de la motocicleta que inmediatamente se dio al a fuga del lugar, dejando a su compañero si vida sobre la calle.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor