¿Pénjamo es un municipio fallido?

  • Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

El Oso Bipolar dice:  En la Cuna de Hidalgo están por estrenar un término combinación entre plutocracia, oclocracia y cleptocracia.

Parece que el coronavirus ha puesto en pausa a gran parte del país y del mundo. Sin embargo, la delincuencia no descansa. Por no menos no en territorio penjamense. A eso súmele otras problemáticas qué, hacen que Pénjamo, al menos, parezca un municipio fallido.

¿Se detendrán los homicidios?

Entre el viernes 20 al viernes 27 de marzo hubo siete homicidios en Pénjamo, en promedio uno por día. Además, dos menores y una mujer resultaron lesionados en sendos ataques con armas de fuego. Por si fuera poco, al día siguiente del atentado incendiaron una de las casas donde ocurrió. Y las balaceras siguieron este fin de semana.

Tan sólo en marzo se han registrado 11 homicidios en Pénjamo, en 2020 ya son 27.  Un problema grave que no puede ser negado por más que digan que le corresponde a la federación por su naturaleza y su relación con el crimen organizado.

ESCUCHA ESTA COLUMNA EN SPOTIFY

 

¿Santa Ana Pacueco de verdad es Pénjamo?

A 36 kilómetros de la cabecera municipal hay otro problema para Pénjamo aunque se hagan los desentendidos. La plaga del mosco no conoce límites territoriales entre Santa Ana Pacueco y La Piedad. Los zancudos son un problema de salud que regresó como un deja vú de los 80´s.  Y estarían peor de no ser por las quejas de los piedadenses y algunas acciones que realizan los gobiernos Piedadense y de Michoacán.

Más tardan en triturar y sacar el lirio del río Lerma del lado michoacano que Santa Ana en verter más aguas negras de las que se alimenta el vegetal acuático para a su vez convertirse en criadero de zancudos. Todo por la necedad de no construir, no la planta de tratamiento que tanta falta hace, sino siquiera un colector para el drenaje de la comunidad más grande de Pénjamo.

¿Los José’s hacen negocios?

A los homicidios y a los mosquitos debemos sumarle los señalamientos de negocios por lo menos poco claros entre el alcalde, Juan José García; el tesorero, José Martínez Felipe y el ex candidato de MORENA, José “El Che” Balver, que involucran compra de terrenos a sobreprecio y maquinaría obsoleta.

¿Quen pompó?

Pero falta más, añádale, los teléfonos de alta gama y relojes digitales que los regidores recibieron como regalo. ¿Alguien sabe a cambio de qué? Claro, pagados con dinero de las arcas municipales o dicho de otra forma, con recursos de los contribuyentes. Pero en el Ayuntamiento están como el mango, relajados, relajados, relajados. Tanto así que se dan el lujo de no responder oficios o exhortos de su contraparte de La Piedad.

Claro que también se subieron los sueldos. El salario del Presidente Municipal de Pénjamo en julio de 2018 era de $33 mil 996 pesos y 98 centavos. En el mes de mayo de 2019 Tesorería reportó un sueldo de $67 mil 1 pesos y 60 centavos. Falta ver como están los sueldos en 2020 porque casualmente no los han subido a la plataforma de transparencia.

¿Quién cuida la plaza?

La cereza del pastel se vio en redes sociales este fin de semana. Jóvenes, al parecer alcoholizados, hicieron de las suyas en el jardín “Ana María Gallaga” del centro de Pénjamo. Con un vehículo una a una fueron rompiendo las cintas colocadas por la autoridad para restingir el paso y promover la sana distancia. Transmitieron su fechoría en Instagram sin que nada ni nadie pudiera impedirla. La nota se hizo viral y nacional.

En resumen, homicidios, crimen organizado, contaminación, plagas, corrupción, despilfarro, falta de autoridad dentro y fuera de la cabecera municipal son los ingredientes para creer, cada vez más, que Pénjamo es un municipio fallido. Donde La Ley y El Orden sólo es el título de un programa de televisión.

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA:

¿Qué van a hacer cuando llegue el COVID-19?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

¿Usted arriesgaría la vida de quién puede salvar la suya ? (los cubrebocas)