• Quien contamina debe pagar el saneamiento del agua dijo German Tena, Director de la Comisión Estatal del Agua de Michoacán.

Con la notoria ausencia de las autoridades de Pénjamo o del estado de Guanajuato este miércoles 16 de marzo se llevó a cabo el Taller para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma organizado por el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo y el Gobierno Municipal de La PiedadDurante las más de cuatro horas que duró la sesión de trabajo se discutieron planes concretos para remediar la contaminación del embalse que cruza 12 mil 500 metros del territorio piedadense en Michoacán y de la delegación de Santa Ana.

Ni el Gobierno Municipal de Pénjamo, ni el Estatal de Guanajuato mandaron a representantes en un encuentro en donde se propusieron soluciones concretas para los problemas de contaminación, salud, medio ambiente que genera la polución que hay en el río Lerma. Las ideas vertidas en este Taller son exclusivamente para los 12.5 kilómetros que abarca el paso de este afluente por la zona.

El evento celebrado en el campus de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVAcontó con participaciones por parte del Colegio de Michoacán (COLMICH), la Fundación Salvemos al Lerma, el Colegio de Ingenieros Civiles de La Piedad, el Colegio de Arquitectos de La Piedad y ciudadanos independientes. A pesar de esto, no se escucharon las voces de Guanajuato que también padecen los problemas ahí expuestos.

Mención aparte merece la ponencia del Ing. José Manuel Pérez Cantú, de la Asociación Civil Cuenca de los Ojos, que es una ONG que trabaja desde hace 25 años en la región de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos, Sonora y Chihuahua en México preservando los ríos, la flora y la fauna del lugar. En esta región de más de 150 mil hectáreas han logrado restaurar y preservar la naturaleza en un esfuerzo que inició hace un cuarto de siglo una sola persona, la pintora y artista retirada Valer Austin.

Como representante del Gobernador de Michoacán, asistió al Taller, el Director General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, señaló que se debe involucrar a la sociedad civil en las acciones de saneamiento y que se debe empezar el rescate del Lerma aunque sea por pequeñas obras, pero que la gente se involucre. Puntualizó que todo aquel que contamine, debe pagar el saneamiento y como todos contaminamos todos debemos pagar por sanear el agua.

El Presidente del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo, Dr. Carlos Téllez Valencia, dio las conclusiones del taller a manera de resumen.  Entre los asistentes a la reunión estuvo el Director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Jorge Rubio Olivares, así como los regidores Alejandro Saldaña Aguilar, Laura Elena Valadez Navarro, Alicia Ojeda Pérez.