• Entre 2017 y 2018 se incrementó la tasa de homicidios dolosos en Pénjamo 164 por ciento.
  • Pénjamo pasó de 31.6 a 83.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y aún no termina el año.

Pénjamo, Guanajuato. 29 de octubre de 2018.- Este viernes se conmemora el día de muertos en México. En todo el municipio de Pénjamo desde el año pasado se ha incrementado las familias que han perdido a un ser querido por muerte provocada intencionalmente. Entre un año y otro la cifra de homicidios dolosos se creció más de una y media vez, tan sólo en los primeros nueve meses de 2018.

Más de la mitad de los homicidios de este año en Guanajuato se han cometido en seis de los 46 municipios del estado. Uno de ellos es Pénjamo. Sin embargo, es la única municipalidad que tiene menos de 190 mil habitantes. Entre enero y septiembre de este año la tasa de asesinatos en tierra penjamense creció 164 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Los municipios que junto con Pénjamo concentran el 54 por ciento de los homicidios en Guanajuato son: León con el 13.4 por ciento, Irapuato con el 13.1 por ciento, Salamanca con el 9.6 por ciento, Celaya con el 7.4 por ciento, Silao con el 5.2 por ciento y Pénjamo con el 5 por ciento.

penjamo

Las cifras ya son alarmantes en todo el estado de Guanajuato. La tasa de homicidio doloso mensual en Guanajuato es del doble que la nacional. Para septiembre de este año alcanzó los 5.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa promedio del país se encuentra en 2 homicidios.

En Pénjamo, la ola de homicidios es tal que alcanzó a familiares cercanos de un exalcalde. Así como a varios funcionarios de la actual administración. Incluso un policía perdió la vida en una emboscada. (ver notas adjuntas)

La organización no gubernamental México Evalúa realizó un análisis al respecto. Los municipios donde se ha recrudecido la violencia este 2018, con las tasas más altas de homicidio, se ubican al sur de la entidad.

En los primeros nueves meses se cometieron 1,947 asesinatos en todo el estado de Guanajuato. Es decir, fueron ejecutadas siete personas por día, en promedio. Tan sólo en septiembre, se registraron 334 víctimas de homicidio, una media de 11 personas asesinadas cada día.

Guanajuato no sufría este nivel de violencia y ahora resalta por estar entre los estados más peligrosos del país. Entre enero de 2015 y septiembre de 2018, los asesinatos incrementaron en 398 por ciento.

De acuerdo a México Evalúa, la distribución de la violencia letal de Guanajuato tiene un patrón. Pronto en BRUNOTICIAS la segunda parte de este reportaje.

ASESINAN A SEIS PERSONAS EN MONTEBELLO, PÉNJAMO

REALIZAN HOMENAJE A POLICÍA ASESINADO EN PÉNJAMO

EN DISTINTOS HECHOS, ANOCHE ASESINARON A DOS PERSONAS EN PÉNJAMO