• Las heces en la vía pública transmiten enfermedades: Facultad de Veterinaria UNAM

La Piedad, Michoacán. 17 de enero de 2022.- Este lunes ocurrió el segundo ataque canino y mordedura en la zona centro de La Piedad. Es el segundo evento de este tipo que se registra durante los primeros 17 días del año.

El responsable del ataque fue uno de los tantos perros que deambulan por la plaza principal. Los Policías Municipales acudieron a auxiliar a la víctima. Un hombre adulto quien quedó herido por la mordedura del can.

Paramédicos de Emergencias Radio Auxilio Voluntario llegaron al lugar, realizaron las maniobras para atender la herida, pero la víctima de la mordedura se negó a ser trasladado al hospital para ser atendido, retirándose del lugar por medios propios.

En la plaza ya han sucedido ataques similares, algunas veces por provocación y otras sin ellas. Lo cierto es que son un problema de salud pública del que nadie se responsabiliza.

Muchas veces los canes se agrupan en jaurías y se vuelven territoriales, ya sea para defenderse de perros, humanos o para sobrevivir. Vuelven a un estado de semi salvajismo y se convierten en ferales.

FERALES Y EL PELIGRO DE SUS HECES

Algunos de los canes que deambulan en la plaza de La Piedad sí tienen dueño, pero no habitan solo un espacio, sino que los dejan salir a la calle. Otros, llamados perros ferales, que son animales que pueden cazar o vivir gracias a los tiraderos de basura sin tener contacto directo con humanos.

El doctor Alberto Tejeda Perea, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señala que los canes ferales defecan en la calle. Las las heces se quedan, se deshidratan y se van pulverizando.

Los ferales o callejeros difícilmente habrán sido desparasitados, consumen agua de sitios en los que pueden adquirir parásitos y si también tienen una conducta de coprofagia (consumo de heces) podrían estar reinfectándose de parásitos que podrían transmitirse al humano.

LOS ALIMENTAN PERO NO RECOGEN LAS HECES

Personas de buena voluntad agrupadas o individualmente llamados “animalistas” proporcionan alimento para estos canes callejeros o ferales. Sin embargo, esto, aunado a propietarios sin escrúpulos, es lo que provoca que las heces queden en las calles. Cuidan de proporcionarles alimento, a veces agua, pero nunca de limpiar los excrementos.

Mientras tanto tanto en el Ayuntamiento, como en el Gobierno Municipal de La Piedad hay iniciativas para crear refugios para animales sin hogar, pero para hacer responsable a alguien de esos canes que pueden morder como ha sucedido dos veces ya en este 2022 o problemas de salud.

MÁS SOBRE ATAQUES DE PERROS EN LA PIEDAD…

Mujer en La Piedad resulta herida al ser mordida por un perro
¿PUEDES DEMOSTRAR TANTA COMPASIÓN COMO UN PERRO?

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor