• Hubo tres enfrentamientos a balazos entre sujetos armados y la policía municipal de Pénjamo, un policía también resultó lesionado

Pénjamo, Guanajuato. 17 de abril de 2021.- Lo que inició como un ataque contra la Policía Municipal de Pénjamo terminó en una persecución y dos balaceras. El saldo de las refriegas fue de un muerto y un detenido, todos por parte de los agresores armados.

De acuerdo a reportes oficiales, alrededor de las 3 de la mañana de este sábado, policías municipales de Pénjamo fueron atacados cuando realizaban rondines de patrullaje en las callles de la cabecera urbana.

Los agresores, relatan los reportes, viajaban en una camioneta tipo pick up, marca Ford, modelo Lobo. Los policías municipales respondieron a los balazos y pidieron refuerzos. Esto desató una persecución con rumbo a la carretera federal en dirección a La Piedad.

Según la versión dada a conocer, policías y agresores tuvieron un segundo enfrentamiento sobre la carretera cerca de la comunidad de Churipitzeo. Los pistoleros quisieron regresar a la cabecera de Pénjamo pero terminaron huyendo con rumbo a La Piedad.

La persecución se prolongó por más de 20 kilómetros hasta la comunidad de La Maraña. Ahí, bajo el cruce de autos fueron acorralados por las fuerzas del orden. Esto desató una balacera que terminó con la muerte de uno de los agresores, la detención de otro y la huída, pie a tierra de dos más.

Los policías pudieron acercarse a la unidad que quedó abandonada bajo el puente vehicular a un lado de las vías férreas, ubicando en el interior en el asiento del copiloto a un masculino sin vida, quien aún tenía con él una arma de asalto tipo Ak 47 calibre 7.62 con cargadores abastecidos y en el asiento trasero a otra persona, quien fue detenida por los uniformados para ser puesta a disposición de las autoridades competentes quienes habrán de definir su situación legal.

En el lugar se aseguró además un arma corta calibre 40mm, misma que fue localizada sobre la cinta asfáltica, el lugar fue acordonado y resguardado por los elementos policiacos, acudiendo al lugar elementos del Ejército Mexicano, para apoyar a los uniformados, reportándose herido por esquirlas el elemento Leopoldo G. pero sin reportar heridas de gravedad, luego de que dos unidades de policía municipal presentaran impactos de proyectil de arma de fuego en parabrisas y caja como resultado del enfrentamiento.

Fue más tarde que servicios periciales y forenses con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Región “B” Irapuato, acudieron al lugar para abrir la carpeta de investigación correspondiente, realizando el levantamiento de las evidencias, confirmando que la unidad donde viajaban los agresores, cuenta con reporte de robo reciente.

Este ataque, persecución y balaceras se dan en el contexto del ataque que sufrió un convoy de vacunación en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán. Así como del asesinato de tres elementos de la Policía Municipal de Pénjamo registrado el último esta semana.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BALACERAS EN BRUNOTICIAS
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor