Guadalajara, Jalisco. (Notimex).- Pacientes con diabetes mellitus y personas de la tercera edad son más propensas a desarrollar mareos, mejor conocidos como vértigos, informó la experta en Audiología, Diana Valero.

La especialista adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que este problema de salud se caracteriza por la sensación de que “todo gira alrededor”.

Detalló que principalmente se registra al momento de hacer movimientos específicos, como levantarse de la cama o de una silla, o bien, mientras se camina, además se experimentan náuseas.

“En dicho sector poblacional son más frecuentes por los procesos degenerativos, lo que causa disfunción en ciertos órganos, como los involucrados en la vista y el oído, digamos que reciben mensajes confusos durante el desplazamiento de la persona, el cerebro no procesa adecuadamente la información”, dijo.

La falta de coordinación entre lo que perciben el cerebro, ojos y oídos, es lo que provoca el vértigo, una afección frecuente en la consulta del IMSS Jalisco. Valero detalló que en muchos casos los síntomas ceden a tratamiento y a rehabilitación, pero siempre es necesario acudir con un especialista para descartar otro tipo de daños, más severos, en el sistema nervioso.

“El vértigo puede aparecer incluso en personas más jóvenes cuando hay un golpe en la cabeza, pero también puede ser que exista un tumor que esté comprimiendo los nervios e incluso que se esté desarrollando una enfermedad degenerativa desmielinizante como la esclerosis múltiple”, señaló.

Si las molestias son persistentes y existen problemas para caminar acompañados por náuseas o vómito, la persona deberá acudir al servicio de Urgencias para una oportuna valoración. También podrían presentarse “hormigueo” en el rostro, visión doble y problemas con el sentido del gusto (no percibir el sabor de los alimentos, añadió.