•  PROFEPA pidió mejorar las áreas donde se ubica el puma, los osos y el coyote.

La Piedad, Michoacán, 25 agosto 2016.- El Alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, acompañó a la delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Talía Coria Mendoza y al Director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz a realizar una revisión del plan del manejo que se realiza en el Parque Zoo de La Piedad, con la finalidad de solucionar los posibles casos en los que se detecte que alguno de los animalitos no se encuentra dentro de un hábitat adecuado.

Para ello, autoridades municipales, estatales y federales realizaron un minucioso recorrido de todas las áreas en las que la propia Delegada de PROFEPA, constató y supervisó cada una de ellas en las que previamente había visitado y hecho alguna recomendación para su mejoramiento. Comentó que el motivo de su presencia en la ciudad, era para revisar el manejo del zoo y no levantar procedimiento administrativo alguno en caso de observar alguna situación que ponga en riesgo la vida o la supervivencia de un animalito.

La idea dijo, es buscar que el plan de trabajo del zoo que se tiene este elaborado de acuerdo a la norma que contempla a su vez el trato digno a los animales que de por sí expuso, ya están en cautiverio por lo que el propósito es que vivan lo mejor posible.

Habló a su vez, de entregar al Alcalde una recomendación estatal sobre las condiciones en las que se debe operar para poder estar alineados a la norma que establece la ley de protección a los animales.

De ahí, que revisó la cantidad de animales con los que se cuenta en el Zoológico, así como las instalaciones y la atención que se les brinda pues destacó que los animalitos no solo requieren del alimento y la cuestión médica, sino también que se revise la parte emocional y psicológica en la que habiten.

El Presidente, Juan Manuel Estrada Medina por su parte, agradeció la visita y aseguró que las recomendaciones que se hicieran, todas serán acatadas a pie de la letra, pues uno de sus propósitos es coadyuvar en la mejor atención y vida que se dé a los animales del Zoo.

Así que luego de hacer el recorrido, la delegada estatal de la PROFEPA solicitó mejorar los espacios en donde se encuentra en cautiverio al puma, a los osos y al coyote, pues destacó que es notable la antigüedad de los mismos y destacó que los animales requieren de mayor movilidad dentro de sus madrigueras.

Aunque, señaló que de manera posterior hará llegar un documento en donde realice otras recomendaciones que estarán basadas en cuanto al cambio de bebederos de algunas madrigueras para que el agua que beben los animales sea fresca, la trasplantación de árboles en algunas áreas donde habitan la fauna silvestre o bien, la ampliación de algunas jaulas.

Felicitó a su vez a las autoridades municipales por los cambios hechos en el Zoológico, con lo cual se demuestra que están interesados en poner atención a las recomendaciones que previamente les habían hecho y que además, se preocupan por dar una calidad de vida y un buen manejo a los animales.

La funcionaria federal, junto con el director del Zoológico de Morelia se dijeron abiertos a proporcionar los cursos de capacitación sobre el buen manejo de estos espacios al personal de La Piedad, así como ver la posibilidad de ampliar el número de especies para que se sumen a las ya existentes en el lugar. Gobierno Municipal de La Piedad.