• Convocaron a conferencia de prensa este jueves para hacer una llamado a las autoridades locales, estatales, federales y a los legisladores para que hagan lo necesario para reabrir o concluir el boulevard Lázaro Cárdenas

La Piedad, Michoacán. 15 de diciembre de 2021.- Lo que parecía ser una solución terminó convirtiéndose en un problema. Hoy, la obra de repavimentación del boulevard Lázaro Cárdenas sigue parada e inconclusa prácticamente desde junio. Los piedadenses que tanto la pidieron están clamando por que se termine.

Un grupo de ciudadanos, empresarios, comerciantes, profesionistas y trabajadores están convocando a una conferencia de prensa este jueves a las 10 de la mañana en el hotel Holiday Inn de La Piedad. El motivo: solicitar a las autoridades estatales y municipales una solución a este problema.

Obreros, transportistas, amas de casa, estudiantes que deben tomar la arteria en sentido poniente oriente lo padecen todos los días. Los negocios, antes prósperos por estar en la principal avenida de La Piedad lucen polvorientos. Pero no sólo son las distribuidoras automotrices, también lo son pequeñas refaccionarias y hasta puestos de tacos.

Las rutas alternas al boulevard Lázaro Cárdenas tienen ya serios problemas por que circulan vehículos pesados sobre ellas que prácticamente las están destruyendo. La pérdida de horas-trabajador por los retrasos son un cuento de nunca acabar.

Los restaurantes, el escaso turismo, el tránsito de los migrantes que por estas fechas visitan el municipio y la región se ve afectado ante la obra inconclusa. La historia de la obra del boulevard Lázaro Cárdenas tiene su génesis, su desarrollo a lo largo del tiempo. En BRUNOTICIAS tratamos de hacer una recapitulación.

UNA CRONOLOGÍA DE LA OBRA INCONCLUSA DEL BOULEVARD…

La repavimentación del boulevard Lázaro Cárdenas era una necesidad que llevaba décadas. Por su alcance y costo difícilmente el municipio la iba a realizar. En los cuatro años del gobierno encabezado por Ricardo Guzmán Romero (2008-2011) los proyectos prioritarios eran los Libramientos Norte y Oriente. Pero la causa era la misma, el tráfico pesado y el mal estado en que las unidades de carga dejaban la principal avenida piedadense.

Durante el periodo de Hugo Anaya Ávila (2012-2015) el todavía presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó la obra del Libramiento Norte. Esto disminuyó la carga vehicular y las interminables filas de tráilers y camiones por la zona urbana de La Piedad, pero el deterioro seguía ahí.

Fue hasta el trienio de Juan Manuel Estrada Medina que los trabajos en el Libramiento Oriente concluyeron. Antes había sido entregado parcialmente el tramo que une las carreteras a Numarán y a Pénjamo.

Pero fue el primero candidato y después gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo quien se encargó de cacarear una y otra vez la obra de re pavimentación del Lázaro Cárdenas. Cada vez que venía a La Piedad era una repetición de la misma declaración del perredista. Se rehabilitará, se re-pavimentará, se arreglará la principal arteria de La Piedad.

En la segunda mitad de su sexenio, ya con Alejandro Espinoza Ávila como presidente municipal y durante el inicio de obras de drenaje pluvial en la calle Galeana reiteró la promesa. Era el 6 de mayo de 2019. BRUNOTICIAS estuvo presente y esta es la nota:

Reiteran compromiso para rehabilitar bulevar Lázaro Cárdenas: Silvano

Pero no fue sino hasta 18 de febrero de 2021, una vez más Silvano Aureoles anunció que la rehabilitación del Lázaro Cárdenas en La Piedad se iba a llevar a cabo. Ese día ya hubo un anuncio concreto. El tramo sería desde la calle Heroico Colegio Militar hasta la calle Robles. El presupuesto destinado $80 millones de pesos y sería una obra de concreto hidráulico.

Aunque el anuncio se hizo los trabajos no comenzaron sino hasta más de un mes y una semana después. Para ser exacto el 26 de marzo de este año fue cuando comenzó la reconstrucción que aún no termina. BRUNOTICIAS lo dio a conocer así:

Al día 8 de junio se reportaba un avance del 30 por ciento de la obra. Ya se había comenzado a colocar el concreto hidráulico en el cuerpo norte de la arteria. Esto con algunas dificultades y arreglos que la constructora tuvo que realizar al paso por agrietamientos en las losas. Algunos paros de camiones materialistas por la falta de pago, entre otras circunstancias. La SCOP daba a conocer los avances.

Avanza pavimentación del boulevard Lázaro Cárdenas en La Piedad: SCOP

En las postrimerías del trienio de Alejandro Espinoza Ávila, el 6 de agosto se realizó la entrega del cuerpo norte. Desde Heroico Colegio Militar hasta la calle Robles. En ese entonces se reportó un avance de la obra del 60 por ciento.

El 1 de septiembre asumió la presidencia municipal de La Piedad, Samuel Hidalgo Gallardo. Las constructoras ya habían detenido sus trabajos en el cuerpo sur de la arteria Lázaro Cárdenas. Y aunque los avances llegaban hasta la calle San Vicente, la mitad del tramo estaba sin ser abierta a la circulación.

Ya para el 15 de octubre los comercios establecidos tuvieron un acercamiento con el alcalde Samuel Hidalgo para pedir que se abriera el tramo desde la calle San Vicente hasta Heroico Colegio Militar. Diez días después, el 25 de octubre se hizo a apertura parcial, pero las empresas seguían sin trabajar.

Ya en el mes de noviembre, el tema de las obras inconclusas que dejó el gobierno de Silvano Aureoles en todo Michoacán fue tema en la conferencia de prensa del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, BRUNOTICIAS así lo dio a conocer junto con las declaraciones del jefe del ejecutivo de Michoacán.

https://www.youtube.com/watch?v=0rVRF8e2gw4
Podrían rescindir contrato de constructora del boulevard en La Piedad: Bedolla

Más de un mes después de esto. Las redes sociales en La Piedad arden con memes, reclamos y solicitudes para que la vialidad sea concluida. Las obras siguen paradas, la circulación se abrió en la terracería que quedó como una brecha rural que da paso a los valientes que se atreven a cruzar.

Mañana sucederá un acto inédito en La Piedad, los piedadenses tan propensos al silencio alzarán la voz para solicitar sean escuchados por los integrantes del Ayuntamiento, el Alcalde, el gobernador de Michoacán, los diputados locales, el federal para ver si el boulevard Lázaro Cárdenas puede dejar de ser una obra inconclusa.

Más sobre la obra del Boulevard Lázaro Cárdenas en La Piedad…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor