Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 26 de mayo de 2022.- En varios lugares del territorio jalisciense la pitaya se convierte en tema festivo en estos días de gran calor primaveral. 

Esta cactácea, además de ser un producto de gran peso económico, sobre todo en la Región Lagunas, se convierte en un motivo de festejos populares que incluyen bailes, desfiles, certámenes de muchachas candidatas a reinas, cabalgatas  y otras actividades lúdicas, como los concursos de comer pitayas en un tiempo reducido.

Un ejemplo se tiene en los municipios de Amacueca y Techaluta, donde hay toda una tradición de competencias a ver quién come más pitayas. Para ello en una mesa se acomodan los competidores y éstos tienen la consiga de comer frutas de  una canasta.

Los festejos también se han tenido en otras localidades, como en Santa Cruz de Camotlán, municipio de San Sebastián del Oeste, en la cuenca del río Ameca; y en Huisichi, municipio de Tolimán, en la región de El Llano en Llamas.      

Y es que la pitaya en Jalisco ha crecido en forma importante y sostenida, de modo tal que la entidad ya es líder nacional, lo que ha incluido apoyos estatales y municipales, como los locales del corredor pitayero en Techaluta.     

Según cifras oficiales del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP)   exhibidas en el sitio blogagricultura.com del analista Olmo Axayácatl Bastida, en 2020 el estado de Jalisco fue el principal productor de pitaya en México con 2,916 toneladas (45.9%), seguido por Oaxaca con 1,996 toneladas (31.4%) y Puebla con 776 toneladas (12.2%), por lo que estas 3 entidades representaron el 89.5% de la producción nacional.

Oaxaca, Jalisco, Puebla fueron los estados con mayor superficie cosechada, con 1,231, 398 y 199 hectáreas, respectivamente, es decir, el 63.2%, 20.4% y 10.2% del total nacional. Mientras que Yucatán, Nayarit y Jalisco tuvieron el mayor rendimiento promedio, con 9.4, 7.5 y 7.3 toneladas por hectárea.

En cuanto al valor de la producción, el estado de Jalisco generó 53 millones de pesos (48.6%), seguido por Oaxaca con 40 millones de pesos (35.9%) y Puebla con 9 millones de pesos (8.6%), siendo el valor total de la producción nacional de pitaya de 110 millones de pesos.

Pitaya

EL DATO DE LA PITAYA

Una hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar un producción de 60 mil frutos, cada con un peso promedio de 100 gramos.

En promedio, cada individuo produce frutas a partir de los cuatro años.

En Techaluta y Amacueca se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas, pero también se producen en Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tolimán, entre otros, como el caso de la Región Norte y  las Regiones de la Sierra de Amula y Valles.  

Fuente: Consejo  de Productores de Pitaya de Techaluta

pitaya

MÁS SOBRE LA PITAYA Y OTROS PRODUCTOS DEL CAMPO…

Entregan apoyos a 182 productores del campo de La Piedad

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor