• En 2017 COFEPRIS aseguró 41 mil 800 toneladas de plaguicidas pirata; en 2019 y 2020 aseguró en total tan solo 406 toneladas, menos del 1 por ciento de un año a otro y tuvo un reporte del 65 por ciento de su presupuesto

La Industria de Protección de Cultivos ve con profunda preocupación la inacción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al dejar prácticamente de asegurar productos ilegales o “pirata” que están envenenando al campo mexicano al representar un grave riesgo a la salud de consumidores y del medio ambiente.

El Presidente de la UMFFAAC, Ing. Luis Eduardo González Cepeda aseguró que “es muy preocupante comparar las cifras de 2016 a 2020 y detectar que ha disminuido el trabajo para el aseguramiento de productos ilegales. En 2016, se aseguraron más de 26 mil toneladas, en 2017, casi 42 mil toneladas, en 2018 vemos una caída notable de poco más de 3 mil 400 toneladas, pero en la actual administración la inacción ha sido evidente: en 2019 se confiscaron solo 298 toneladas y el año pasado 108 toneladas”. 

El Ing. González Cepeda dijo que esta inacción “está envenenando al campo mexicano justo en un contexto en el que el gobierno ve con desconfianza a los productos de la Industria regulada de Protección de Cultivos, pese a que están sujetos a estrictos procesos de certificación para garantizar que son seguros para la salud y al medio ambiente”.

El Presidente de la UMFFAAC estimó, basado en cálculos que organizaciones como “Amocalli”, A.C. Campo Limpio han realizado a partir del plan de manejo de envases vacíos de agroquímicos y productos afines, que hasta un 30% de los plaguicidas que se utilizan en México son productos pirata, por lo que llamó a la COFEPRIS y autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a ponerle un alto a la proliferación de estos productos que dañan la salud, el medio ambiente y la economía de los trabajadores agrícolas, pues no dan los resultados que dicen ofrecer.

El Presidente de la UMFFAAC también expresó la inquietud del sector agropecuario porque la falta de acción de la COFEPRIS ha estado acompañada de una importante reducción presupuestal en la actual administración. En 2016, la COFEPRIS tenía un presupuesto de poco más de mil cien millones de pesos, el cual fue disminuyendo hasta llegar a 680 millones en 2019, con un ligero repunte de 732 millones de pesos para este año, es decir, una reducción del 65% respecto de 2016.

Por su parte, Cristian García de Paz, Director Ejecutivo de PROCCYT, asociación civil que representa a la Industria de Protección de Cultivos en México, dijo que el desarrollo de los productos de la industria están respaldados por un proceso que en promedio toma 11 años de investigación y más de 100 estudios previos, así como una inversión anual estimada en 286 millones de dólares (alrededor de 5 mil 500 millones de pesos), todo lo cual es necesario para obtener  la mejor fórmula que garantice la seguridad ambiental y toxicológica, así como la eficacia agronómica. En este sentido, el Director de PROCCYT dijo “que los productos ilegales o “pirata” son los que representan un verdadero riesgo a la salud y al medio ambiente por lo que es crucial que el gobierno actúe con determinación para retirarlos del mercado”.

García de Paz dijo también que existen 5 modalidades de productos ilegales: los que no tienen registro, los falsificados o piratas, los adulterados o reetiquetados y los que entran de contrabando. Añadió que la Industria de Protección de Cultivos tiene identificados los productos ilegales que incluso se promocionan en redes sociales, de modo que también por esta vía las autoridades sanitarias pueden fácilmente identificarlos para retirarlos del mercado e iniciar las investigaciones correspondientes.

Por último, tanto el Presidente de la UMFFAAC, como el Director de PROCCYT, coincidieron en hacer un llamado a la COFEPRIS para que proceda a actuar con la urgencia que la situación exige, pues no es posible seguir permitiendo que el campo mexicano esté invadido de productos ilegales, a pesar de los muy graves riesgos que tienen para los trabajadores agrícolas, los consumidores y el medio ambiente.  Ambos directivos reafirmaron la disposición de la Industria de Protección de Cultivos para colaborar con la COFEPRIS en esta tarea clave para garantizar la seguridad fitosanitaria en el campo mexicano.

MÁS SOBRE PLAGUICIDAS PIRATA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor