• Llamado a registrar predios en el Consejo Regulador del Tequila.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 16 de noviembre de 2018.-  Para 2019 se tiene a la vista otro año de gran demanda de agaves azules, por lo que se requiere de la siembra de 75 millones de plantas para el consumo de materia prima que requieren  las destilerías y otros giros , aseguró el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González.

Afirmó que esta agroindustria atraviesa por un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas, dado que a lo largo de los años se ha visto una demanda sostenida del tequila en sus categorías y clases, cada vez más los consumidores conocen y disfrutan de la versatilidad de la bebida.

Hizo mención de que “en la actualidad el tequila representa el 1% del mercado mundial de espirituosas por lo que aún existe una importante posibilidad de crecimiento; con el fin de estar preparados para garantizar la demanda futura del mercado, el sector realiza diversos ejercicios de simulación a través de los cuales se logra generar una planeación estratégica que contempla los crecimientos proyectados de cada categoría”,

Rodolfo González anticipó que el inventario total de agave Tequilana Weber al cierre del 2018 se estima que superará los 550 millones de plantas de todas las edades. Para enero del 2019, contaremos con alrededor de 92 millones de plantas de 5 años o mayores, lo que representa un 27% más a comparación del agave de esas mismas edades en enero del 2017.

Puntualizó el presidente de la CNIT que los trabajos de planeación realizados señalan que “la industria tequilera requiere se siembren 75 millones de agaves para el 2019, con el fin de satisfacer la demanda futura del sector y que dicha cifra ya toma en cuenta las mermas y usos que la materia prima tiene para otras industrias.

El titular de la CNIT reiteró que todo el agave que sea utilizado para la producción de nuestra bebida por excelencia, debe estar debidamente registrado ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo evaluador de la conformidad del sector.

Por su parte, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales recordó a los productores de Agave Tequilana Weber variedad azul que deben actualizar o ratificar anualmente su registro de inscripción de plantaciones y predios, manifestando la condición y/o cambios en su inventario de correspondiente al año inmediato anterior.

Añadió que “esto permitirá mantener el inventario actualizado respondiendo a preguntas básicas, ¿cuánto agave hay?, ¿dónde está?, ¿de quién es?, edad de la planta, su estado fitosanitario y si está o no vinculado con la industria”, indicó el titular del CRT al detallar que la fecha límite para el registro es el viernes 28 de diciembre de 2018.

Datos:

  • El inventario total de Agave al cierre del 2018 se estima que superará los 550 millones de plantas de todas las edades.
  • La Industria Tequilera requiere se siembren 75 millones de Agaves para el 2019, con el fin de satisfacer la demanda futura del sector.
  • Para el registro del Agave tequilana Weber variedad azul puede acudir a la oficina central del CRT en Zapopan o a cualquiera de las oficinas regionales del CRT en Arandas, Atotonilco. Tepatitlán y Tequila; o bien puede comunicarse al 01 800 710 90 69 desde el interior de la República o al 10 02 19 00 en Zapopan, Jalisco.